El Ayuntamiento celebrara 21 asambleas para explicar los Presupuestos Participativos

El alcalde en funciones y edil de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha detallado el proceso que se inicia esta tarde en el Centro Cultural

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá este martes a las 18:30 horas la asamblea general de Presupuestos Participativos para este ejercicio 2017-2018, en la que participarán representantes de todos los colectivos ciudadanos inscritos en el Registro de Asociaciones y donde se les informará de las diferentes fases y el proceso. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde en funciones y concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, en una comparecencia en la que también ha estado presente la concejala de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler.

Para explicar el funcionamiento de esta nueva edición estarán en la asamblea tanto el alcalde en funciones como el concejal de Hacienda, Francisco Aznar, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez, que comentarán con los ciudadanos las distintas cuestiones y novedades que conforman el proyecto diseñado para este año.

"Vamos a hacer que este proyecto salga adelante porque este Gobierno cree en este proyecto", ha expresado Torralba, dejando patente la voluntad del equipo de Gobierno de que esta iniciativa perdure en el tiempo y siga creciendo el nivel de participación de la ciudadanía.

UN TOTAL DE 21 ASAMBLEAS EN TODOS LOS DISTRITOS

Entre las principales novedades de esta edición destaca el hecho de que para el desarrollo de la primera fase, correspondiente a la etapa de información, divulgación y debate, van a tener lugar un total de 21 asambleas repartidas entre los siete distritos en los que se divide el municipio, que comenzarán este miércoles 27 de septiembre y se prolongarán hasta el día 11 de octubre. En concreto serán cuatro asambleas en el distrito 1, tres en el distrito 2, dos en el distrito 3, cuatro en el distrito 4, dos en el distrito 5, dos en el distrito 6 y cuatro en el distrito 7.

Los distritos en los que más reuniones se celebrarán son el 4, debido a que es el más poblado, con reuniones en Barrio Peral, la Urbanización Mediterráneo, Ensanche Almarjal y Barrio de la Concepción; y los distritos 1 y 7 por ser los que más dispersada tienen a la población. El distrito 1 celebrará asambleas en Canteras, Molinos Marfagones, Perín e Isla Plana; y el distrito 7 en Los Belones, El Llano del Beal, El Algar y La Manga.

Otra de las mejoras que se han puesto en marcha para esta edición será la ejecución de proyectos en todos y cada uno de los distritos, y es por eso por lo que se ha ampliado el número de asambleas con el objetivo de que todos los ciudadanos conozcan el funcionamiento de los Presupuestos Participativos, cómo pueden hacer sus propuestas y votar por los proyectos que consideren más interesantes o necesarios para su zona.

Además, se ha optado por celebrar estas asambleas tanto en diputaciones que tengan oficinas municipales (OMITAS), como en barrios que carezcan de ellas para llegar al mayor número de población posible. Además, el alcalde en funciones ha señalado que se puede incluir algún local más y añadir alguna otra reunión a petición de los vecinos, si se considera oportuno.

INCREMENTO DE PRESUPUESTO Y REPARTO EQUITATIVO

Este año los presupuestos participativos contarán con una partida de 2 millones de euros que se repartirán equitativamente entre los siete distritos en función de diversos criterios como si hay juntas vecinales o no, la cantidad de población, parámetros socio-económicos o deficiencias, entre otros. Así, según ha explicado Juan Pedro Torralba, todos recibirán aproximadamente la misma cantidad excepto el distrito 4, que es el más poblado, y cuya inversión superará a la de las demás zonas y rondará el medio millón.

Torralba ha comentado que se procurará que las diferentes inversiones no superen los 70.000 euros salvo si se trata de casos excepcionales o de amplio consenso entre la ciudadanía del distrito en cuestión, de modo que se pueda realizar un mayor número de actuaciones y que se distribuyan mejor las intervenciones.

"Lo que pretendemos es que sean muchos proyectos los que se puedan realizar en los distritos y al final poder llegar a lo máximo posible y que la gente esté contenta y vea que lo que en su día se ha ido demandando se ha ido haciendo", ha manifestado el primer edil en funciones.

PROCESO EN VARIAS FASES

Según ha concretado Torralba, a esta primera fase de información le seguirá la de propuestas y demandas, en la que los vecinos aportarán sus ideas y trasladarán sus necesidades, para dejar paso a la fase de filtrado de las mismas, donde se estudiará cada una de ellas y se valorarán mediante una memoria técnica. En este aspecto, el regidor ha aseverado que se dará prioridad a las obras que los ciudadanos y ciudadanas soliciten.

Por otra parte, ha recordado que la mayoría de los proyectos del año pasado ya están adjudicados o se encuentran en fase de realización.

LISTADO DE ASAMBLEAS

Juan Pedro Torralba ha glosado, asimismo, los lugares y días en los que se celebrarán las 21 asambleas programadas, aparte de la de este martes por la tarde, que serán todas a las 18:30 horas:

Miércoles 27 de septiembre:

Local Social de Canteras.

Local Social de la Barriada Cuatro Santos.

Jueves 28 de septiembre:

Local Social de El Albujón.

Local Social del Barrio Peral.

Viernes 29 de septiembre:

Local Social de Pozo Estrecho.

Local Social de La Palma.

Lunes 2 de octubre:

Local Social de Molinos Marfagones.

Local Social de Los Belones.

Martes 3 de octubre:

Local Social de Santa Lucía.

Local Social de El Llano del Beal.

Miércoles 4 de octubre:

Local Social de Vista Alegre.

Local Social de El Algar.

Jueves 5 de octubre:

Local Social de la Urbanización Mediterráneo.

Local Social de Los Dolores.

Viernes 6 de octubre:

Local Social de La Puebla.

Local Social del Ensanche-Almarjal.

Lunes 9 de noviembre:

Local Social de Perín.

Local Social de Isla Plana.

Martes 10 de octubre:

Local Social de La Aljorra.

Local Social del Barrio de la Concepción.

Miércoles 11 de octubre:

Local Social de La Manga.

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