Cartagena recibe un 20% mas de visitantes por las fiestas de Carthagineses y Romanos

Las fiestas concluyeron con el apagado del fuego sagrado y un gran castillo de fuegos artificiales

La 28 edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos ha sido todo un éxito. La afluencia de público a actos y desfiles ha subido un 20%, según los datos del Ayuntamiento de Cartagena.

"Estamos muy satisfechos con las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Hubo lleno total en prácticamente todos los actos y en los desfiles hubo muchísimo público, así como en el campamento. Los festeros han hecho un gran esfuerzo por mejorar sus actos y desfiles y la respuesta del público ha sido magnífica", ha destacado el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba.

En cuanto a la afluencia de visitantes y turistas, el alcalde en funciones también se ha mostrado satisfecho porque "los hoteles han registrado una ocupación cercana al 65 por ciento, mientras que en los yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas se ha experimentado un incremento en el número de visitantes".

De hecho, en Puerto de Culturas el número de visitas a los yacimientos ha crecido un 6% respecto al mismo periodo del pasado año. Los centros que más han incrementado sus visitas han sido, por orden: el Barrio del Foro Romano, el Bus Turístico, el Ascensor, el Castillo de la Concepción, el Museo del Teatro Romano y la Muralla Púnica.

Juan Pedro Torralba también ha querido destacar la gran labor llevada a cabo por las brigadas municipales, los cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, policías locales y protección civil.

"Los festeros son la piedra angular de Carthagineses y Romanos y los miembros de las brigadas y de los cuerpos de seguridad son el pilar sobre el que se apoyan", ha indicado.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha destacado que no se han producido incidencias relevantes, a excepción de un altercado en el campamento festero este fin de semana y 5 asistencias por intoxicaciones etílicas el pasado sábado.

Francisco Aznar ha recordado que, debido a la situación de alerta 4 que se ha decretado en España, se ha potenciado la actuación de la Policía Local instalando barreras móviles en cada uno de los diferentes cruces, tanto en el recorrido de los desfiles como en el campamento festero.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS FIESTAS

A lo largo de los tres últimos días de las fiestas se han sucedido algunos de los evento más esperados entre los festeros y también entre la gran cantidad de visitantes que ha recibido la ciudad. El viernes se celebró la recreación de la Batalla por Qart Hadast en la cuesta del Batel en la que participaron cientos de miembros de las tropas y legiones. El sábada tuvo lugar el gran desfile de Tropas y Legiones en el que los festeros mostraron sus mejores galas.

Finalmente la XXVIII edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos se clausuró anoche con la ceremonia de Apagado del Fuego Sagrado y un gran castillo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Cartagena con sus brillantes y coloridas formas.

La ceremonia se inició con el desfile del fuego sagrado, que portaban un niño y una niña, seguidos de Aníbal e Himilce, Escipión y Emilia Paula, los cuatro con antorchas, y los estandartes de las 50 tropas y legiones. Tras su llegada al escenario se procedió al apagado del fuego en un pebetero lleno de agua, primero los generales y sus mujeres, y finalmente el presidente de la Federación de Tropas y Legiones junto a los presidentes de Consejo y Senado, procedieron al apagado de la antorcha del Fuego Sagrado. Tras el apagado el presidente de la Federación, José Antonio Meca, agradeció el gran esfuerzo de todos los festeros por conseguir el mejor resultado en la primera edición Carthagineses y Romanos como fiesta de Interés Turístico Internacional. A continuación el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, tuvo unas palabras de agradecimiento y felicitación para Policía Local, Bomberos y Brigadas Municipales, por su esfuerzo y buen hacer para que estas fiestas se desarrollaran sin incidencias.

La ceremonia terminó con un castillo de fuegos artificiales que durante unos 20 minutos encendió el cielo nocturno y sirvió de ruidosa despedida hasta el inicio de la edición XXXIX de Carthagineses y Romanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES