Cartagena se solidariza con las personas afectadas por el Alzheimer

La Nazarena Mayor de 2017, María Jesús Bustillo, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el Palacio Consistorial. El Ayuntamiento aprobó la declaración de 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer' en el pleno ordinario del pasado 7 de septiembre

Este jueves 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Con motivo de esta fecha se ha realizado un acto en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial en el que la Nazarena Mayor de 2017, María Jesús Bustillo, ha leído un manifiesto que ha elaborado la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL) para reivindicar la visibilidad de esta enfermedad y la investigación contra esta afección.

En el acto han participado el Concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, y el gerente de AFAL, Raúl Nieto Galera.

En el manifiesto se recogían varias reivindicaciones de la asociación pensadas en la defensa de la calidad de vida de los pacientes y de los familiares, como son: promover la prevención de demencias desde una perspectiva socio-sanitaria; desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación integral; fomentar la investigación científica y social en Alzheimer, así como la creación de un censo de pacientes; la habilitación de espacios para respiro familiar y un tratamiento de calidad para pacientes y familiares; concienciar y sensibilizar a la sociedad, al sector privado y a las familias afectadas; integrar a la persona cuidadora y excuidadora en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones sociales, tanto durante como después de la enfermedad; considerar los gastos derivados de la enfermedad y paliar los déficit aumentando los presupuestos y premiando a las entidades colaboradoras; avanzar hacia un tratamiento precoz para abaratar costes y mejorar la calidad de vida; formación de voluntarios, profesionales y sanitarios específicos para favorecer el tratamiento y cuidados, potenciando espacios de trabajo con equipos multiprofesionales, y considerar la enfermedad de Alzheimer como un asunto prioritario a nivel político y transversal a consecuencia del aumento.

Dentro de esas reivindicaciones el gerente ha querido destacar la necesidad de un espacio para tratar esta enfermedad y atender a los familiares en el que AFAL pueda desarrollar su actividad, una petición que el concejal de Calidad de Vida ha adquirido como compromiso y ha explicado que desde el Consistorio se está trabajando con el Servicio Murciano de Salud para encontrar un espacio adecuado. "Estamos en ello, y seguro que con la ayuda de todos los grupos municipales podremos localizar un lugar adecuado y habilitar un presupuesto para afrontar este reto, que es un reto de todos" ha indicado Calderón. Por su parte, Martín del Amor ha felicitado a AFAL por su importante labor socio-sanitaria a favor de los enfermos de alzheimer y ha manifestado también su compromiso con esta enfermedad que es un "problema de todos".

Afal Cartagena y Comarca es una entidad que presta sus servicios desde 1995. Cuenta con alrededor de 220 socios en el campo de Cartagena que acuden a sus centros para recibir cuidados y todo tipo de servicios. A lo largo de sus más de 21 años de trayectoria ha atendido a más de 7.000 usuarios.

Entre sus principales objetivos figuran la búsqueda de unas infraestructuras adecuadas que les permitan tener un centro de tratamiento especializado, un apoyo financiero para poder tratar a los pacientes como es necesario y que se alcance la coordinación entre las diferentes instituciones.

Cabe destacar que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena declaró, en sesión ordinaria, el pasado 7 de septiembre a Cartagena como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer', una enfermedad progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Este mal afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

A través de esta declaración se quiere sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía e instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España, y que constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre adultos, al tiempo que servir de ejemplo a otros municipios.

En esta declaración institucional se alertaba de varias cuestiones relativas a esta afección, como que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad y los diferentes estudios pronostican que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.

Los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 euros anuales y el Ayuntamiento es consciente, además, de que en Cartagena existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos.

Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena mostró su preocupación hacia este problema “de primera magnitud” declarándose 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'. Con ello, el Consistorio apoya la iniciativa liderada por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias) que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de

Alzheimer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES