Alumnos del Virgen del Carmen y San Isidoro podran elegir como mejorar sus centros educativos dentro de los Presupuestos Participativos

Se trata de una nueva iniciativa dentro de la convocatoria, que ha presentado este viernes la alcaldesa junto a los ediles de Participación Ciudadana y Hacienda

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado este viernes, 15 de septiembre, la nueva convocatoria de los Presupuestos Participativos para ejercicio 2018 en el Ayuntamiento de Cartagena, donde la principal novedad es la participación de los alumnos del CEIP Virgen del Carmen y el IES San Isidoro, que dispondrán de una dotación económica para elegir mejoras en sus centros, así como el aumento de la partida presupuestaria hasta los 2 millones de euros para que los vecinos del municipio elijan en qué se invertirán durante el próximo año.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, que ha estado acompañada en la presentación por el concejal de Descentralización y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, y la edil de Hacienda y Contratación, Isabel García. Durante la presentación, la alcaldesa y los ediles han desgranado los detalles de la nueva edición de los presupuestos participativos en Cartagena, donde los alumnos de 6º de Educación Primaria del Virgen del Carmen y de 4º ESO del San Isidoro contarán con una partida dentro de las asignaciones de sus respectivos distritos para elegir en qué obras y mejores se invertirán dentro de las instalaciones de sus centros educativos.

En este sentido, ha explicado la alcaldesa, para el Virgen del Carmen se destinarán 10.000 euros de los destinados al Distrito 4 y, al San Isidoro, se le asignará la cantidad de 15.000 euros, dentro del presupuesto para el Distrito 3. El ayuntamiento se ha comprometido a que los proyectos seleccionados estarán terminados antes del final del curso, "para que puedan ver ese proyecto que ellos han elegido y que se ha convertido en una realidad".

Además, este año se podrán hacer hasta tres propuestas de inversión por persona para que el Ayuntamiento lleve a cabo, y se aceptarán todas aquellas que tengan viabilidad técnica, económica y jurídica.

En cuanto al calendario de esta edición, la fase de información, divulgación y debate, que incluirá reuniones den los distintos barrios y diputaciones del municipio, comenzará este lunes ,18 de septiembre, hasta el 11 de octubre. Del 16 al 29 de octubre se abrirá el plazo de recogida de propuestas para, del 2 al 10 de noviembre comenzar con la priorización de las mismas. Ya del 13 al 30 de noviembre se evaluarán las propuestas y, del 1 al 19 de diciembre, se abrirá el plazo de votación. Finalmente, el 21 de diciembre de este año se harán públicos los resultados.

La edil de Hacienda y la alcaldesa se han mostrado muy ilusionadas y satisfechas con la segunda convocatoria de estos presupuestos participativos, tras la experiencia piloto del año pasado. Así, Isabel García ha recordado que se busca dar voz y voto a los vecinos y ha anunciado que todos los proyectos seleccionados finalmente en 2016 están en ejecución ya, aunque en distintas fases.

Con esta nueva cita, la convocatoria ha sido mejorada, con una página web más sencilla buscando que facilite la participación y garantice un reparto más equitativo de los fondos. Juan Pedro Torralba, por su parte, ha detallado toda la información referente al reparto de los fondos por distritos, y ha explicado que en la página web se podrán conocer los procedimientos para la presentación y votación de propuestas, al tiempo que se detalla la documentación necesaria y quiénes pueden participar.

Así, serán todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Cartagena, así como entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento con su inscripción renovada en el presente ejercicio, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos, colegios profesionales y entidades con personalidad jurídica atribuida.

Finalmente, la alcaldesa ha querido resaltar el logo de esta iniciativa, en el que se pueden ver siete personas, que representan a los siete distritos del municipio, con sus brazos entrelazados, en un gesto que simboliza la solidaridad y con el objetivo común de mejorar entre todos Cartagena.

AREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y TRANSPARENCIA

El proyecto de presupuestos participativos ha sido el principal asuntos que se ha aprobado esta mañana en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, en la que además de aprobarse los gastos plurianuales para contratación del servicio de limpieza, transporte de usuarios y mantenimiento correctivo de los centros de estancias de El Algar y Los Dolores, la alcaldesa ha dado cuenta, entre otros, del decreto de modificación de las áreas de Gobierno municipal.

En concreto, referido a la creación del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible y Transparencia, cuya responsable será María José Soler, que a la vez asumirá las funciones que hasta ahora tenía al director general de Infraestructuras, del que se ha aceptado su cese.

Igualmente se ha dado una nueva denominación del área que ostenta Juan Pedro Torralba, que como consecuencia de lo anterior pasa a denominarse de Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES