Tesoreria explica en comision el funcionamiento de la cuenta 413 en la que se contabilizan las facturas antes de su aprobacion

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García, asegura que gracias a este sistema ya no existen "facturas en los cajones"

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, Francisco Aznar, ha tenido un marcado carácter informativo ya que todos los asuntos tratados han sido daciones de cuenta. El más destacado ha sido la relativo al funcionamiento de la denominada cuenta 413, en cumplimiento de una moción presentada en un pasado pleno por el concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Padín.

Los técnicos de tesorería han explicados a los miembros de la comisión el origen de esta cuenta creada en 2004 con el objetivo de evitar la práctica de las facturas sin consignación o "en los cajones". Una medida que se ha reforzado con el denominado “registro de facturas” en el que los proveedores deben presentar siempre sus facturas con los correspondientes datos de consignación presupuestaria y aprobación de gasto previo.

La 413 es como ha comentado posteriormente la concejala de Hacienda, Isabel Garcia, a los periodistas, una “partida puente” en la que se contabilizan las facturas presentadas en el registro, hasta que son definitivamente conformadas y aprobadas por los servicios municipales y entonces pasan a contabilizarse como gastos en las partidas presupuestarias correspondientes.

Isabel García ha asegurado que gracias a este sistema ya no existen facturas en los cajones en el Ayuntamiento de Cartagena y todos los gastos se encuentran contabilizados claramente dentro de los presupuestos.

GRADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

La Comisión de Hacienda también ha sido informada por parte de la Tesorería municipal del grado de ejecución del presupuestos de 2017, a 30 de junio de 2017. Un avance que ha sido calificado por la concejala de Hacienda como “normal” con respecto a otros ejercicios económicos.

Así, a mediados del ejercicio el Ayuntamiento de Cartagena y sus organismos autónomos, había reconocido derechos de ingresos cercanos al 60 por ciento de lo presupuestado para todo el año, lo que se justificaba por la aprobación de los padrones del impuesto de bienes inmuebles, habiendo ingresado en esas fechas efectivamente el 42,40 por ciento.

En cuanto a gastos, a esa misma fecha se habían comprometido gastos por el 48 por ciento de lo presupuestado para todo el año, de los que ya había pagado el 87 por ciento.

Del orden del día se ha retirado para completar el expediente y cambiar su enunciado, el asunto relativo a la justificación de las asignaciones económicas recibidas por los grupos políticos municipales durante el anterior periodo de gobierno, que pasará de

“dación de cuenta” a “rendición de cuenta”; así como la moción del concejal Ricardo Segado sobre la creación de una mesa de trabajo para recordar con distintas iniciativas la figura de destacados miembros de la historia del fútbol local en las instalaciones del estadio Municipal Cartagonova.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES