Cs pide una vez más la restauración de los monumentos del Cementerio de Santa Lucía y su inclusión en la Ruta Europea

- La concejal de la formación naranja, Ana Rama, ha recordado que existe un acuerdo plenario de diciembre de 2015 que obliga al Gobierno municipal a ejecutar todas estas medidas, "año y medio después, el Cementerio de Santa Lucía, a pesar de la calidad de sus restos patrimoniales y de su cercanía al Puerto de Cartagena al que llegan miles de cruceristas, sigue con muchos nichos y panteones en un lamentable estado de desidia y abandono y sigue siendo víctima del deterioro".

Cartagena, miércoles 30 de agosto-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha vuelto a reclamar hoy que se restauren los principales monumentos arquitectónicos funerarios del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, en Santa Lucía, medidas de protección frente al deterioro que sufre y la adhesión de este camposanto a la Ruta Europea de los Cementerios.

La concejal de la formación naranja, Ana Rama, ha recordado que existe un acuerdo plenario de diciembre de 2015 que obliga al Gobierno municipal a ejecutar todas estas medidas, "año y medio después, el Cementerio de Santa Lucía, a pesar de la calidad de sus restos patrimoniales y de su cercanía al Puerto de Cartagena al que llegan miles de cruceristas, sigue con muchos nichos y panteones en un lamentable estado de desidia y abandono". "Es inadmisible que la poca capacidad operativa de este Gobierno esté impidiendo desarrollar las innumerables posibilidades que tiene este espacio como elemento de primer orden de atracción turística; un factor que podría diversificar una oferta que hasta el momento sólo está centrada en el Casco Histórico de Cartagena y en su etapa romana", ha explicado Ana Rama.

Tras el acuerdo plenario de diciembre de 2015, en julio de 2016, Ciudadanos preguntó al Ejecutivo local por las gestiones y trámites realizados hasta esa fecha para solicitar la adhesión a la Ruta Europea de los Cementerios. La concejal de Turismo, Obdulia Gómez, respondió que habían comenzado a realizar las gestiones y que se había realizado una valoración inicial. Además, informó que habían solicitado el reconocimiento de este camposanto como Cementerio Significativo de Europa ya que es un requisito para adherirse a la Ruta Europea de los Cementerios. También añadió que desde el Ejecutivo se había contactado con un miembro del Comité de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) y se le había invitado a visitar el cementerio para su evaluación. Diez meses después, el pasado 9 de mayo de este año, tuvo lugar una reunión entre los concejales de Patrimonio y Calidad de Vida, Ricardo Segado y Francisco Calderón, con representantes de la Junta Administrativa del Cementerio con el objeto de sentar las bases para la elaboración de un inventario que diagnostique los elementos patrimoniales que se hallan en el camposanto y que sean susceptibles de ser conservados.

La edil de Ciudadanos ha señalado que "poco más sabemos de momento, y eso nos obliga a llevar al próximo Pleno municipal una batería de preguntas para poner un poco de orden en todo esto" y ha informado que en la próxima cita plenaria, el 7 de septiembre, su Grupo preguntará por el estado en el que se encuentra el proceso para la adhesión del Cementerio a la Red Europea, si ya se ha conseguido el reconocimiento de la ASCE, cuándo se van a acometer los trabajos para la restauración de la arquitectura funeraria y si se van a establecer medidas para proteger este camposanto del deterioro del que es objeto

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES