Educación ya tiene organizado el posible traslado de los alumnos del colegio ´San Ginés de la Jara´ a otro centro para el inicio de curso

El principal objetivo del Gobierno regional es velar por la salud y la seguridad de los alumnos, a los que reubicará en otro colegio si las obras no han concluido en septiembre

La consejera de Educación, Juventud y Deportes se reúne con la alcaldesa de Cartagena, los directores generales de las consejerías implicadas, el director del centro y el AMPA para llevar a cabo coordinadamente actuaciones inmediatas

La Consejería de Educación ya ha previsto y organizado el posible traslado de los 127 alumnos del colegio 'San Ginés de la Jara', situado en el Llano del Beal (Cartagena), al CEIP 'San Isidro' de Los Belones, "si las actuaciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los alumnos y los profesores no han concluido antes de que comience el curso", anunció la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La titular de Educación hizo estas declaraciones tras reunirse, junto con los responsables regionales de Planificación y Recursos Humanos, Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Medio Ambiente, Energía y Actividad Industrial y Minera, y Salud Pública, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el director del centro y miembros del AMPA del colegio.

Martínez-Cachá agradeció y destacó la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, de todas las consejerías implicadas y de la comunidad educativa para llevar a cabo "una actuación inmediata y coordinada".

La consejera explicó que las medidas ofrecidas por la Consejería y el Ayuntamiento "han sido bien valoradas por la comunidad educativa", y recordó que "todas las actuaciones se adoptarán en colaboración con los docentes y las familias, y con el objetivo de garantizar que el curso comience con normalidad".

Adela Martínez-Cachá añadió que "velar por la seguridad de los niños y maestros del centro es el objetivo principal del Gobierno regional y en lo que estamos trabajando con determinación y de una forma coordinada entre todas las consejerías implicadas y las distintas administraciones".

La consejera aseguró también que "si se diera la necesidad del traslado de los alumnos del centro, todos aquellos servicios educativos complementarios que se necesitan, como transporte y comedor, quedarán garantizados, y además, en el caso del transporte, se cubrirán de forma gratuita".

Asimismo, señaló que "ya se han previsto los espacios necesarios en el colegio 'San Isidro' para acoger un posible traslado de los alumnos del 'San Ginés de la Jara', y también está organizado el traslado y la mudanza del mobiliario necesario, así como de la logística informática para la gestión del centro, y todo lo que fuera necesario para que la actividad lectiva se desarrolle en el centro con absoluta normalidad desde el inicio de curso", afirmó la consejera.

La consejera de Educación añadió que en el caso de que se produzca el traslado, los alumnos "permanecerán en el otro centro mientras que se realizan las actuaciones necesarias para garantizar la salud de los alumnos y los profesores, y que esas obras de mejora dependerán del estado o resultados de cada uno de los informes y análisis solicitados".

Actuaciones de mejora y seguridad

Tras los primeros estudios emitidos por Medio Ambiente y a la espera de los análisis definitivos, que podrían derivar la necesidad o no de otras actuaciones, tanto la Consejería como el Ayuntamiento van a realizar diversas obras para garantizar la seguridad y la salud de los alumnos y del profesorado.

Educación llevará a cabo el cerramiento de los huecos de los muros de la valla, para evitar las correntías de las aguas pluviales, así como el sellado de carpinterías en puertas y ventanas y llevará a cabo el estudio de la posible cimentación del campo de fútbol de tierra.

Por su parte, el consistorio cartagenero realizará la pavimentación del patio infantil, una pantalla de polvo en pista deportiva o la reconducción de aguas pluviales procedentes de la vía pública que eviten su paso por los terrenos del centro. Actuaciones que "se realizarán de forma coordinada y consensuada entre las distintas administraciones", puntualizó la consejera, ya que el área de actuación de la Consejería es el recinto escolar y el patio, mientras que el titular del edificio y del suelo es el consistorio.

Además, ayer comenzaron por parte de la empresa adjudicataria los sondeos en el colegio para la caracterización físico-química del suelo de la parcela y el análisis de riesgo en el emplazamiento.

CEIP 'San Ginés de la Jara', dos pabellones diferenciados

El colegio 'San Ginés de la Jara', en el Llano del Beal (Cartagena), dispone de dos pabellones, 'El Llano' y 'El Estrecho', situados en barrios distintos y separados entre sí por unos 600 metros.

El conjunto del colegio tiene 227 alumnos distribuidos en 15 unidades, de los cuales 'El Llano' cuenta con 127 alumnos en ocho unidades y el pabellón de 'El Estrecho' cuenta con 91.

Martínez-Cachá explicó que "dada la información provisional, adelantada por los técnicos de Medio Ambiente, y a la espera de los resultados definitivos de los estudios, se observa en el pabellón de 'El Llano' la presencia de tierras que pudieran contener metales pesados, mientras que el pabellón de 'El Estrecho', por el contrario, no está afectado por la presencia de tierras de extracción minera".

Por tanto, añadió la consejera, la medida prevista por Educación "consistiría en trasladar a los alumnos del pabellón de 'El Llano' al CEIP 'San Isidro', dado que este centro cuenta con aulas libres disponibles para el próximo curso y la distancia entre ambos colegios es tan sólo de 9 kilómetros". Se necesitará transporte escolar, "pero este servicio quedará asegurado y se prestará de forma gratuita a los alumnos y a las familias".

El colegio 'San Isidro' es un centro de doble línea que puede alcanzar una capacidad de 300 alumnos, pero actualmente solo dos cursos disponen de una segunda unidad, por lo que su ocupación es de 200 alumnos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES