Bienes Culturales se compromete a liberar cuanto antes la partida de 100.000 euros para el Anfiteatro Romano

El concejal de Patrimonio ha mantenido hoy miércoles una reunión en Murcia con el director general del área en la que han abordado el estado de diversos proyectos y trámites

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha mantenido una reunión hoy miércoles en Murcia con el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, un primer encuentro institucional en el que se han tratado diversas cuestiones de interés en torno al patrimonio de Cartagena.

Así, se ha puesto sobre la mesa el estado en que se encuentra el informe y la preceptiva autorización para que el Ayuntamiento ejecute el proyecto de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano de la ciudad. Hay que recordar que el pasado 11 de julio, Ricardo Segado realizaba la entrada de este proyecto en la CARM a través de su Registro general.

Por lo que se refiere a la inversión comprometida por la CARM de 100.000 euros para el Anfiteatro, contemplada en los presupuestos regionales, y que aún no ha sido recibida por el Ayuntamiento de Cartagena, Juan Antonio Lorca se ha comprometido con Segado a liberarla en el menor espacio de tiempo posible para contribuir a la voluntad municipal de recuperar esta joya del patrimonio.

Proyecto municipal

La actuación ideada desde el área de Segado, valorada en 200.000 euros, se ejecutará con fondos propios del Consistorio. El objetivo es consolidar el doble muro de la plaza de toros, haciéndolo sin perforar hacia abajo. Se pretende reforzarlos por el interior y dejar esa ‘doble u’ lo suficientemente sólida para poder hacer la excavación por debajo.

Con esta actuación, se permite que haya una excavación y un tránsito natural por los accesos del Anfiteatro. Se trata, pues, según Marí Carmen Berrocal, de “un proyecto novedoso en su diseño y pensamiento. Es absolutamente respetuoso con la idea de consolidar un edificio emergente sobre otro subyacente, como es el caso del Anfiteatro”.

Tras la reunión, Ricardo Segado ha manifestado su satisfacción por la “buena receptividad” del nuevo director general, al tiempo de confiar en que, “con esta reunión y las siguientes, consigamos avanzar en proyectos beneficiosos para el rico patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena”.

Casa del Niño

El edil del área de Cultura y Patrimonio también ha solicitado información sobre la situación de la tramitación para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa del Niño, solicitud que fue requerida a la administración regional hace seis meses. Desde la Dirección General se ha comunicado que prosiguen los estudios en este aspecto, momento aprovechado por Ricardo Segado para demandar rapidez en su ejecución.

Plan de recuperación de los molinos de viento

Asimismo, se ha interesado por la situación del Plan anunciado el pasado mes de febrero por el Gobierno regional para la recuperación de los molinos de viento, del que no se ha tenido noticia alguna desde ese momento. El área de Cultura y Patrimonio puso a disposición de este plan dos proyectos, el Molino de las Piedras y el Molino de la Asomada, cuya redacción se encuentra finalizada. En este punto, Lorca ha reseñado que hasta que exista un Plan Director resulta imposible liberar presupuesto para actuar en ningún molino.

Casa Llagostera

Por otro lado, se han tratado distintos proyectos pendientes de informe y resolución por parte de la Dirección General de Bienes Culturales como Casa Llagostera. Lorca ha notificado que se han solicitado informes consultivos a diferentes órganos como los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros de caminos y la Universidad Politécnica de Cartagena. Una vez recabada esta información, se promoverá una reunión entre administraciones y propietarios para definir el plan de actuación sobre el inmueble.

Otros asuntos

Aprovechando la reunión, Ricardo Segado ha solicitado que los próximos presupuestos regional incluyan dotación para actuaciones de interés para el municipio, como las Canteras Romans, Cueva Victoria y el Anfiteatro Romano, así como la batería C-5, próxima a Cala Cortina (sobre la que se ha presentado una propuesta de utilización), y los molinos de viento.

Durante el encuentro, Juan Antonio Lorca se ha comprometido con Ricardo Segado a mantener reuniones periódicas, con carácter bimestral, para poder atender a las necesidades de una ciudad como Cartagena, que posee un ingente patrimonio histórico y arqueológico.

Solicitud de permiso

Para finalizar, Segado y Berrocal han señalado que próximamente se presentará la solicitud de permisos para actuar en los azulejos de la avenida Trovero Marín, iniciativa que se entiende como idónea al hallarse en un entorno BIC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES