MC solicitará a la CARM que potencie en Cartagena la oferta del Centro de Profesores y Recursos "Enrique Martínez Muñoz"

La iniciativa será presentada en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el martes 25 de julio, y pretende que se vele por la continuidad y la utilidad de este centro abandonado por el Gobierno regional

El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno, que se celebrará el martes 25 de julio, una moción para instar a la CARM a que potencie la oferta del Centro de Profesores y Recursos (CPR) 'Enrique Martínez Muñoz', ubicado en Cartagena desde el año 1992.

De este modo, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), será el encargado de transmitir esta solicitud, mediante la que se pretende que se vele por su continuidad y se fomente su utilidad para la comunidad educativa.

Concretamente los centros se concibieron con el objeto de mejorar la atención al alumnado por parte del profesorado no universitario, ofreciéndoles a estos últimos un espacio y unos recursos para poder organizar seminarios y grupos de trabajo especializados destinados a desarrollar el aprendizaje entre iguales.

Abandono por parte del Gobierno regional

Segado ha explicado que el CPR, situado junto al IES Politécnico, ha sido desde su inauguración un referente en cuanto a la actualización profesional y las estrategias didácticas para los docentes de la Comarca de Cartagena. En este sentido, el edil ha recordado que el centro se encuentra actualmente prácticamente en desuso debido al desinterés del Gobierno regional, organismo que tiene las competencias desde que le fueran transferidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Respecto al CPR de Cartagena, ha señalado Ricardo Segado, "podemos indicar que actualmente apenas se imparten cursos allí porque toda la formación se hace on line o de forma presencial en la ciudad de Murcia. De igual forma, los equipos informáticos han sido retirados, como la mayoría del material audiovisual, los cuadros, parte de la biblioteca y la documentación".

"Otro ejemplo de su abandono", ha continuado exponiendo el concejal, "es el hecho de que no se cubrió la baja laboral de su conserje cuando se dio el caso, o que a día de hoy tan sólo sirva para uso de algunos técnicos informáticos que dan servicio a los centros de la zona".

IES Isaac Peral, germen del CPR de Cartagena

En el caso particular de Cartagena, el germen del CPR estuvo en el Instituto Isaac Peral. Luego, una vez creado oficialmente como Centro de Profesores de Cartagena (CEP) pasó por otras dependencias tales como La Milagrosa, donde compartía instalaciones con la escuela de Magisterio y de donde tuvo que emigrar por hundimiento del techo, o incluso estuvo situado en este Palacio Consistorial donde nos encontramos, antes de ocupar el actual edificio de la C/ Grecia.

Las instalaciones del CPR de Cartagena se construyeron ex profeso en su actual ubicación tras superar muchas dificultades. Pese a ello, el equipo encabezado por D. José Antonio de las Heras Millán, que fue el primer director del CPR, no desfalleció y planificó un completo programa de necesidades que fue atendido por el arquitecto del proyecto, recogiendo así de primera mano las demandas de los docentes.

Centro puntero en estrategias didácticas de la Comarca

Hay que hacer hincapié en que durante muchos años el CPR de Cartagena ha sido puntero en estrategias didácticas y que incluso en su punto más álgido llegó a atender en sus instalaciones al profesorado de La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, además de la propia Cartagena.

Ricardo Segado ha destacado que "con el paso del tiempo esta herramienta formativa de gran valor para el profesorado local ha ido languideciendo con la complicidad de la Comunidad Autónoma, que bien ignora su existencia o bien lo está dejando morir lentamente, mientras que por el contrario ha potenciado el CPR situado en la ciudad de Murcia, en detrimento de los centros situados en otras localidades de la Región que, como en el caso de Cartagena, descentralizaban este recurso ahora concentrado de forma clara en Murcia dentro de su afán acaparador y dinámica usurpadora, que en tantos otros casos hemos sufrido".

Por último, el responsable municipal de Cultura y Patrimonio ha asegurado que "desde MC nos congratulamos de que el CPR 'Enrique Martínez Muñoz' todavía sea recuperable y esté en perfectas condiciones para atender las necesidades de los profesionales de la enseñanza en el momento que así sea requerido, mientras que por el contrario, lamentamos que esta dejadez actual por parte de la CARM pueda culminar en el abandono definitivo del edificio y su consiguiente expolio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES