Cs Cartagena traslada a la Asamblea Regional las reivindicaciones y necesidades de los vecinos de El Beal

- Los colectivos vecinales de la zona han redactado un documento base en el que reclaman mejoras en materia de infraestructuras, salud, educación, medio ambiente, empleo y comercio

-Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "la situación de estos territorios es casi desesperada, y creo que vivimos un momento político propicio para ofrecer soluciones; por un lado se han acabado las mayorías absolutas y esto permite llegar a acuerdos consensuados, y por otro, el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de participación para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que puede permitir incluir algunos de los cambios que exigen los vecinos".

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha trasladado a sus diputados en la Asamblea Regional un documento base redactado por diversos representantes vecinales de la diputación cartagenera de El Beal en el que recogen los problemas que se han ido acumulando en la zona y que han llevado a esta diputación a "una grave situación de deterioro en el ámbito social, económico, medioambiental y de salud". Los vecinos exigen actuaciones importantes a corto y medio plazo por parte de las administraciones competentes ya que de lo contrario, aseguran, estarán abocados a la inseguridad y a la disminución irreversible de su calidad de vida tanto individual como colectiva. Además, según la formación naranja, los colectivos vecinales de la zona están analizando la conveniencia de encargar a la Universidad de Murcia un estudio más detallado de las necesidades de El Beal con incidencia en Urbanismo, Sociología, Medio Ambiente y Derecho Administrativo, y no descartan realizar movilizaciones.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "la situación de estos territorios es casi desesperada, y creo que vivimos un momento político propicio para dar respuesta a todas estas necesidades; por un lado se han acabado las mayorías absolutas y esto permite llegar a acuerdos consensuados, y por otro, el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de participación para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que puede permitir incluir algunos de los cambios que exigen los vecinos".

En este documento base, los vecinos alertan de la ausencia de trabajos de restauración medioambiental tras la explotaciones mineras, critican el estado de la ramblas que arrastran residuos mineros, la situación de la balsa Jenny o el abandono de las explotaciones mineras como La Paz, La Pobrecita, Lucrecia, Mendigorría, San Antonio o La Pagana. En cuanto a aspectos económicos y sociológicos, advierten de la continua disminución y envejecimiento de la población, la pérdida de casi toda la vida comercial de la zona, la altísima tasa de paro entre la población residente, el aumento del fracaso y el absentismo escolar, o la ausencia de un local multiuso para las asociaciones y colectivos.

El documento también hace referencia a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impide el desarrollo de las poblaciones ya que fue diseñado a medida para la antigua actividad minera, y consideran que es un factor de despoblación debido a que los jóvenes escogen viviendas en poblaciones cercanas en las que pueden acceder a nueva vivienda. Según los vecinos, tampoco existe suelo público para poder atender la imperante necesidad de equipamientos. Entre las principales reivindicaciones en materia educativa, exigen la construcción de un nuevo colegio, cuya necesidad ya recogía la Consejería de Educación en los años noventa, una escuela infantil, una biblioteca, y un pabellón deportivo.

Por otra parte, exigen la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la diputación y la inclusión de estos elementos en rutas y circuitos turísticos, entre ellos, Cueva Victoria, Monasterio de San Ginés, Mina Matilde, Mina Blanca, El Lirio, yacimientos mineros romanos, la Casa del Pueblo, Cruz Roja, Casino, Monumento del Minero, La Cabaña, viviendas de principios del siglo XX de ladrillo visto y el Horno de Mina Ventura, entre otros.

En materia de Infraestructuras, el documento analiza que el trazado de la FEVE divide en dos el Llano, y que hay que modificarlo de manera que se pueda eliminar el túnel de la calle Mayor del Llano. Por otra parte, consideran necesario diseñar una circunvalación que facilite la integración urbanística de los tres núcleos de población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES