El puertorriqueño Residente, ex Calle 13, será el encargado de inaugurar La Mar de Músicas más latinoamericana

La primera jornada del festival está marcada por los ritmos de América Latina con los conciertos también de Carla Morrison, Kanaku y el Tigre, Nicola Cruz y Puerto Candelaria

Comienza La Mar de Músicas con una auténtica fiesta de Sonidos Latinoamericanos, leitmotiv de la 23 edición del festival de Cartagena, mañana viernes 14 de julio. El puertorriqueño Residente, ex Calle 13, los colombianos Puerto Candelaria, el ecuatoriano Nicola Cruz, los peruanos Kanaku y El Tigre y la mexicana Carla Morrison son los encargados de dar el pistoletazo a un festival que llenará Cartagena de música, arte, cine y literatura hasta el 22 de julio.

Residente será el encargado de inaugurar el festival de Cartagena. Rene´ Pe´rez Joglar (23 de febrero de 1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico), también conocido por su apodo Residente, es un rapero, compositor y productor puertorriquen~o. Cofundador y vocalista de Calle 13. Sus letras se reconocen por ser de contenido social y poli´tico, y su mu´sica por combinar las mu´sicas del mundo con el rap alternativo. Su concierto será el viernes a las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres. Las entradas están agotadas.

Como li´der de Calle 13 ha ganado 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con ma´s mega´fonos dorados. Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, adema´s de ser la cara en campan~as de UNICEF y Amnisti´a Internacional. Ha sido un constante defensor de la educacio´n latinoamericana y los derechos de los indi´genas. En noviembre 2015 Residente recibio´ el Nobel Peace Summit Award en Barcelona por su compromiso con la concienciacio´n social y por promover la paz. Su actuación formará parte de la gira mundial de presentación de su primer disco como solista. Además el festival proyectará su documental Resiente el miércoles 19 de julio a las 12:00 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Tras el concierto de Residente, y ya en el Castillo Árabe, actuarán los colombianos Puerto Candelaria y el ecuatoriano Nicola Cruz. Los Puerto Candelaria son una gran explosión sonora que ha traspasado las fronteras. Su propuesta musical es atrevida, controvertida e innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos en el país latinoamericano. Por su parte, el trabajo de Nicola Cruz tiene una dirección muy clara y un origen concreto: Los Andes ecuatorianos, el lugar donde están sus raíces. Aunque nacido en Francia, Cruz vive y trabaja en Quito, y buena parte de su inspiración la encuentra en el paisaje, el folklore y la instrumentación característica de la gran cordillera y la selva amazónica. Cruz parte de los mitos y los sonidos del pasado y los renueva a partir de métodos de producción actuales y seductoras texturas electrónicas.

La jornada inaugural comenzará a las 20:00 horas con los peruanos Kanaku y El Tigre, psicodelia con regusto a folclor. Mu´sica enigma´tica llena de experimentaciones con instrumentos raros, juguetes y cualquier cosa que suene; Kanaku y El Tigre logra retratar de manera muy real y honesta paisajes sonoros no convencionales y letras que hablan de ausencia, no pertenencia, la ciudad y todo con una carga existencialista muy marcada en una travesi´a interna de exploracio´n constante.

El escenario del Parque de Artillería será inaugurado por Carla Morrison. La llaman la primera dama del indie mexicano. Lo más importante que le ha pasado últimamente es sacar el disco Amor supremo, que presentó el año pasado y que fue nominado al Grammy como mejor álbum alternativo latino. Morrison comenzó cantando sus propias canciones y colaborando con Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, quien fue productora de su disco Mientras tú dormías, la antesala de Déjenme llorar' con el que ganó el Grammy en el 2012 mejor disco y mejor canción alternativa y que le abrió las puertas al público internacional. Fueron los tiempos en que se convirtió en referente de la escena mexicana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES