Las Playas de Cartagena ya lucen las banderas azules y Q de calidad

En total 12 playas del litoral cartagenero han obtenido las banderas 'Q de calidad, que reconocen los servicios ofrecidos, y son cinco las que verán ondear la enseña azul

Este lunes se ha celebrado en Cala Cortina el acto de izado simbólico de las banderas 'Q de Calidad' y azules de las playas de la Comarca del Campo de Cartagena. El acto ha contado con la presencia del concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, el concejal de Interior, Francisco Aznar, la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, y el el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena, Francisco Gómez Ávalos.

Las banderas 'Q de Calidad', que se otorgan a aquellas playas que cumplen con una serie de requisitos en cuanto a servicios se refiere, se han concedido este año a un total de 12 playas del municipio, que son la de San Ginés, Cala Cortina, Playa de Levante de Cabo de Palos, Barco Perdido (La Manga), Galúa (La Manga), Cala del Pino (La Manga), Playa del Cavanna (La Manga), La Gola (La Manga), Playa Honda, Mar de Cristal, Playa de Levante de Islas Menores y Playa Paraíso.

Por otra parte, las banderas azules, que miden la limpieza y claridad de las aguas, entre otras cuestiones, ondearán en cinco playas, como son la de San Ginés, Cala Cortina, Playa Levante de Cabo de Palos, Isla Plana y el Cuartel de La Azohía. Cartagena también cuenta con dos senderos azules, uno en Cabo de Palos y el otro en La Azohía.

El edil de Interior, Francisco Aznar, ha indicado que se cuenta con 24 puestos de socorrismo repartidos por todo el litoral del municipio que "están activos al 100% desde el 1 de julio", aunque algunos ya estaban operativos 15 días antes de esta fecha.

Estas postas permanecerán abiertas en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas, que se amplía una hora con respecto al pasado verano. Asimismo, Aznar ha hecho un llamamiento para que los usuarios hagan caso de las indicaciones de los socorristas y de las banderas y ha recordado que saltarse la normativa puede conllevar una sanción económica.

Obdulia Gómez, por su parte, ha lamentado que se hayan retirado todas las banderas azules de la zona del Mar Menor y ha indicado que los servicios en estas playas se van a mantener de la misma manera que si éstas siguieran ondeando. Asimismo ha asegurado que el nivel de calidad del agua y su color han mejorado notablemente respecto al pasado año.

En la misma línea se ha pronunciado el edil de Descentralización, que ha argumentado que desde el 26 de junio las playas del Mar Menor son aptas para el baño según la Dirección General de Salud. "Pensamos que el año que viene volverán a casa esas banderas azules", ha declarado Juan Pedro Torralba en base a estas conclusiones.

"Nos hemos tomado en serio que el Mar Menor es importante, es una fuente de riqueza y es un espacio natural que merece todo el cuidado y toda la atención", añadía la concejala de Turismo a este respecto.

De otro lado, Gómez ha anunciado que recientemente se ha presentado una aplicación para smartphone mediante la que los usuarios podrán obtener información acerca de las banderas que ondean y otros parámetros como la temperatura, el nivel de radiación solar o la velocidad del viento así como hacer comentarios y valorar cada playa

Torralba, por su parte, ha recordado el extenso programa de actividades programadas para la temporada estival a lo largo de todo el litoral cartagenero y ha comentado que desde el Gobierno municipal se está trabajando por aumentar el número tanto de banderas azules como 'Q de calidad' puesto que entiende que la responsabilidad de este Ayuntamiento es trabajar la playa y que disponga de todos los servicios. "Estamos poniendo todo el esfuerzo posible", ha puntualizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES