Jóvenes de once comunidades estrenan el Campus Científico de Verano Mare Nostrum en la Politécnica

Treinta preuniversitarios de excelencia de toda España harán prácticas cada semana de investigación hidráulica, astronomía, eficiencia energética y ciencias forenses al tiempo que descubren la Región

 Desde hoy, y por primera vez, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es sede principal del Campus Científico de Verano organizado por el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), al que asistirán 120 jóvenes de toda España durante este mes de julio.

“Acoger este programa de divulgación tecnológica es un gran reto organizativo para nuestra Unidad de Cultura Científica”, ha resaltado el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, al que han acompañado en la presentación el coordinador de Campus Mare Nostrum y vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales, y la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel. “La apuesta por alternar la sede del Campus entre las dos universidades públicas de la Región y facilitar instalaciones y recursos a investigadores visitantes supone una notable experiencia de colaboración en el marco de CMN”, ha añadido el rector.

Los alumnos que estrenan el Campus Científico proceden de hasta once comunidades autónomas, incluyendo las más alejadas de la Región de Murcia, como Canarias y Galicia. Los jóvenes, entre los que son mayoría las chicas, se alojarán en la residencia Alberto Colao.

Treinta preuniversitarios realizarán cada semana uno de los cuatro proyectos de investigación que han preparado los divulgadores de las universidades públicas de la Región. Los jóvenes alumnos, con expediente académico excelente, harán ensayos en los laboratorios de la Politécnica de Cartagena y disfrutarán de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Se realizará también una visita semanal a las instalaciones de la Universidad de Murcia y salidas a algunos de los principales atractivos turísticos de la Región, como La Manga, el Foro Romano de Cartagena y la mina Agrupa Vicenta de La Unión. Las actividades de ocio incluyen además una masterclass de baile, monólogos científicos y un paseo nocturno en catamarán.

“El programa es muy completo, aprovechando el entorno natural de Cartagena y su viva oferta cultural durante el mes de julio, con el objetivo de que sea una experiencia inolvidable y de que estos jóvenes vuelvan enamorados de la Región de Murcia y de sus universidades”, ha explicado la vicerrectora Beatriz Miguel.

Expedientes excelentes

Los jóvenes han sido seleccionados a nivel nacional por su expediente académico.  El Rector ha señalado que al finalizar este Campus Científico se habrán divertido, habrán aprendido y tendrán más fácil identificar qué estudiar en la Universidad.

La vicerrectora de  Investigación de la UPCT  ha destacado “las capacidades increíbles” de los participantes. “Os debéis tomar este Campus como un regalo que os hace este país. Seréis el puntal de los estudiantes universitarios en los próximos años”, ha señalado.

El vicerrector de Coordinación de la Universidad de Murcia ha destacado la cooperación y colaboración de las dos universidades públicas de la Región, unidas en el Campus de Excelencia Internacional. Cascales ha manifestado que esta iniciativa es una experiencia integral para acercarse a la ciencia.

Hidráulica, astronomía, eficiencia energético y ciencias forenses

Las actividades científicas se distribuirán en cuatro proyectos de investigación. El primero se centrará en la ingeniería hidráulica, con talleres sobre redes de abastecimiento de aguas, infraestructuras de transporte y almacenamiento de agua y construcción de puertos. Los jóvenes realizarán simulaciones en los laboratorios hidráulicos de la UPCT, que reproducen saltos de presas y efectos de propagación del oleaje.

La astronomía será el núcleo de otras de las actividades, con observaciones de estrellas y planetas, experimentos de medición de la velocidad de la luz y aplicaciones tecnológicas para el seguimiento de los astros.

Los vehículos impulsados por energía solar protagonizarán un tercer bloque del Campus Científico de Verano Mare Nostrum, con un taller de montaje de un vehículo solar, en el que los alumnos preuniversitarios trabajarán codo a codo con los estudiantes del UPCT Solar Team, que cada año compite con otros prototipos de vehículos eléctricos en carreras internacionales de eficiencia energética.

El último proyecto de investigación versará sobre las ciencias forenses para la resolución de los casos judiciales. Los alumnos realizarán prácticas de psicología y entomología forense y de medicina legal.

Los Campus Científicos de Verano están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad y patrocinado por la Obra Social La Caixa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES