El buque transporte Castilla visita Cartagena

El navío estará abierto para que cualquier ciudadano lo visite el viernes 16 y el sábado 17 de junio entre las 16:00 y las 20:30 horas

El Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', que forma parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio de la Armada 'FLOTEX-17', hace escala en Cartagena desde hoy, viernes 16, y hasta el domingo 18 de junio. El buque ha quedado atracado en el puerto de Cartagena a primera hora, en la terminal de cruceros del muelle “Alfonso XII”, donde realiza una parada de descanso. El “CASTILLA” estará abierto a visitas durante el día de hoy y mañana, en horario de 16.00 a 20.30 horas.

El contralmirante y comandante del Grupo de Acción Naval 2, que tiene su base en Rota, Antonio Martorell, y el Comandante del buque transporte Castilla de la Armada, Enrique Núñez, han visitado este mediodía el Palacio Consistorial, donde les ha recibido el alcalde de la ciudad, José López.

Tras la entrevista han visitado el Buque, segundo de la clase, que fue entregado a la Armada en junio de 2000. Con una dotación de 190 personas, tiene 160 metros de eslora, 25 de manga y 6 metros de calado, y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos.

El navío salió de la Base Naval de Rota el pasado día 12. Además de la dotación, para el periodo del ejercicio se encuentra embarcado el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Naval con su almirante a bordo, una unidad del “Grupo Naval de Playa” compuesta por cuatro lanchas de desembarco tipo LCM1-E, así como un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina. En total, a bordo del “CASTILLA” se encuentran 700 personas embarcadas.

El 'CASTILLA'

El 'Castilla' es el duodécimo buque de la Armada que lleva este nombre. Diseñado como buque de asalto anfibio, tiene capacidad también para actuar como plataforma de mando, al poder embarcar un cuartel general de nivel Mando de Componente Marítimo (MCC) y proporcionarle todos los apoyos que requiere.

El buque tiene también capacidad para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte y por disponer de un hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con ocho camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.

EL EJERCICIO ANFIBIO FLOTEX

El ejercicio “FLOTEX-17” se está desarrollando desde el lunes pasado hasta el próximo día 23 de junio en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental. Participan en el adiestramiento un total de veintinueve buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves. En total más de 3300 hombres y mujeres miembros de la Armada. Además se cuenta con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG- 2 Y SNMCMG-2.

“FLOTEX-17” está centrado en el planeamiento y conducción de un escenario de crisis internacional y su objetivo principal es coordinar a todos los niveles las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los Estados Mayores embarcados de la Flota interactuando en un escenario común. El ejercicio se estructura en dos fases, una para la integración y adiestramiento de las unidades y una segunda fase de carácter táctico donde se simulará un escenario de crisis dentro de un ambiente de media/baja intensidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES