Comienza la restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena

El Gobierno regional ha aportado 40.000 euros, un 40 por ciento del total de las obras que acometerá la Cofradía del Cristo del Socorro

La restauración de patrimonio de la Semana Santa de Cartagena ha recibido en el último año 170.000 euros de la Comunidad

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, visitaron hoy la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena junto al hermano mayor de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, con motivo del comienzo de las obras de restauración, para las que la Comunidad ha contribuido con 40.000 euros.

"Creemos en la colaboración público-privada como fórmula para ejecutar actuaciones junto a asociaciones y colectivos sociales; creemos en la participación de la sociedad en hacer mejor nuestra región", aseguró la portavoz del Gobierno regional, que subrayó que sólo en la ciudad de Cartagena el Ejecutivo ha destinado en el último año 170.000 euros a distintos proyectos de restauración de patrimonio de su Semana Santa.

"Esto demuestra el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la ciudad de Cartagena, con sus tradiciones, con la Semana Santa, con el trabajo que realizan las cofradías", señaló Arroyo, quien recordó además que la inversión se ha realizado en dos líneas de actuación: la recuperación del patrimonio y la imaginería de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en el Centro Regional de Restauración y las actuaciones en patrimonio de las cofradías.

El proyecto de restauración, con una inversión total que asciende a 100.000 euros, consiste en mejorar el revestimiento de los muros externos de la capilla, para solucionar los problemas de humedades del inmueble. También se acondicionará camarín, mediante la restauración de los elementos en madera que lo componen, así como impermeabilización y mejorar los acabados exteriores. El plazo de ejecución será de entre 3 y 4 meses.

La portavoz subrayó que "desde el Gobierno regional se ha hecho todo lo necesario para dar un paso más en la puesta en valor y en la recuperación para la ciudadanía de este espacio tan especial de Cartagena y de la Región".

Capilla del Socorro

La Capilla del Cristo del Socorro se encuentra en la antigua iglesia de Santa María de Cartagena, conocida como Catedral Antigua de Cartagena. Se trata de la segunda capilla lateral del lado de la Epístola y es, junto a la Capilla de los Cuatro Santos, uno de los elementos que mejor se conserva, gracias en parte a trabajos anteriores de reparación y restauración.

La construcción de la Capilla del Socorro, propiedad de la cofradía cartagenera del mismo nombre, está datada en el año 1691 y fue construida como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua. Posee planta rectangular cubierta con cúpula octogonal sobre pechinas.

Está decorada por yesería, donde se entremezclan motivos vegetales con querubines, resaltando la decoración en las pechinas, los encuadres de las ventanas y los nervios. La portada está realizada en estuco de estilo barroco. Posee un camarín de planta semicircular elevado sobre la fachada sureste, al que se accede por una escalera trasera a la que se llega desde el presbiterio de la capilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES