La maqueta de la Cartagena del siglo XVIII se presenta esta tarde

El alcalde de Cartagena y el concejal de Patrimonio Arqueológico han recibido a los autores de la maqueta en el Palacio Consistorial

Este miércoles, 14 de junio, se presenta de forma oficial la maqueta de la Cartagena ilustrada, del siglo XVIII, que se podrá visitar y contemplar en el Museo Histórico Militar de Cartagena, que se encuentra en el Parque de Artillería. El acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas, contará con la presencia del alcalde de Cartagena, José López, y del concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado.

La maqueta se ha realizado a escala 1:700 basada en un mapa de Juan José Ordovás del siglo XVIII. Se trata de un trabajo de los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Cartagena, como son los ingenieros jubilados de Bazán, José Palencia, Juan Luis Torras, José Luis García y José Antonio Pino; el profesor de bellas artes jubilado, Juan Gris; y el profesor de historia jubilado, José Antonio de las Heras Millán.

Previamente, a las 13.00 horas, el alcalde y el concejal de Patrimonio Arqueológico han recibido a los autores de la maqueta en el Palacio Consistorial, a los que el primer edil de Cartagena ha agradecido el trabajo que han cedido a los cartageneros. Gracias a esta minuciosa investigación, ha destacado José López, se puede conocer "cada uno de los edificios y cada una de las calles, el tamaño que tenían, hasta quién vivía en las propias casas".

El alcalde ha calificado a este grupo de trabajo como "absolutamente multidisciplinar", en el que "unos hacen la maqueta, otros pintan y otros investigan" y, según ha adelantado, posiblemente seguirán haciendo otro estudio que tardará uno o dos años en salir a la luz.

Por su parte, José Antonio de las Heras ha transmitido el agradecimiento de los seis miembros del equipo por el apoyo y ayuda que han recibido desde el Consistorio cartagenero en la difusión de la maqueta que han realizado. La información que requirieron durante los dos años y medio de trabajo para construir la maqueta se ha editado en un libro que se presentó recientemente Museo Histórico Militar.

El objetivo de este trabajo, ha explicado el profesor jubilado de Historia, es que la historia de la Cartagena del siglo XVIII, se conozca, se divulgue y se valore. Han trabajado en el Museo Militar durante algo más de dos años, de lunes a viernes, requiriendo información y planos del Archivo de Simancas, del Naval de Madrid, del Museo Naval y del Museo del Ejército de Valencia, con el fin de que “lo que estábamos haciendo fuera exactamente igual a lo que había”.

La presentación de la maqueta, que tendrá lugar a las 19.30 horas, se engloba dentro de los actos del Año de la Ilustración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES