Las obras de adecuacion del barrio universitario inician su andadura

Los trabajos de arreglo de deficiencias se cargarán a la ejecución del aval de la empresa promotora del proyecto original

El alcalde, José López, ha visitado esta mañana las obras de adecuación que se llevan a cabo en el PERI CA4, en el denominado Barrio Universitario, para conocer de primera mano las deficiencias que existen en las calles de esta zona como consecuencia del uso de materiales poco adecuados o por el mal acabado de las obras originales, y que se están arreglando.

La empresa adjudicataria de estas obras de adecuación y los técnicos municipales se han encontrado “lo que los vecinos están sufriendo casi desde el primer día: calles que se han hundido porque se puso adoquín sobre grava, en vez de poner hormigón y compactar bien la franja de grava; los edificios no tienen tela asfáltica y cuando se hunden las calles hay humedades en los propios edificios, se ha utilizado en las calles losas de pizarra de un centímetro que se han ido quebrando que ahora se va a sustituir… y en definitiva se intentarán subsanar todas las pegas que tiene esta obra” ha explicado el alcalde.

En concreto, el técnico municipal de Infraestructuras, Ángel Alcaraz, ha explicado que el principal trabajo va a ser la repavimentación de las calles, por las que se mezcla el tráfico rodado con el de viandantes, y en las que ahora mismo hay muchos asientos del adoquinado movidos. Este problema existe sobre todo en los encuentros con viviendas que provoca en muchos casos las filtraciones de agua en los interiores de los sótanos de los edificios. También se adoquinarán algunas zonas que estaban pavimentadas simplemente con hormigón.

Así mismo se ha detectado el uso en la obra original de materiales que no están funcionando como se pretendía, que se sustituirán por materiales más resistentes. En concreto en las zonas de escalera se sustituirán las losas de pizarra de un centímetro que se colocaron, y que en muchos casos se han quebrado, por losas de piedra del cabezo de dos centímetros. La piedra que se va a utilizar es la que se utiliza en el resto del casco histórico, para homogeneizar el pavimento.

Además, en cuanto a las estructuras hechas para mostrar los yacimientos arqueológicos en el bulevar José Hierro, se ha detectado que se utilizaron materiales de interior, maderas sin revestimiento y mortero de interior en las estructuras que lo rodean, por tanto esa parte del yacimiento va a haber que subsanarla porque se está deteriorando de manera progresiva.

El alcalde ha indicado, por otra parte, que existe un trozo de jardín en zona rocosa que no ha podido integrarse en el proyecto de adecuación, dado que en su momento no se cargó a la cuenta de gastos de la empresa adjudicataria y se pagó con dinero municipal.  Los servicios jurídicos del ayuntamiento estudiarán por qué se utilizaron 50.000 euros de dinero público en vez de ejecutar el aval de la empresa promotora, y, si se considerara pertinente, se pondrá a disposición de la Fiscalía y de los Tribunales".

Los trabajos se realizarán con cargo a la ejecución del aval del proyecto, que asciende en torno a 600.000 euros, y se prevé que se desarrollen a lo largo de los tres próximos meses, aunque podrían demorarse debido a la realización de algunos trabajos en coordinación con una obra privada en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES