Los grupos municipales ofreceran las conclusiones de la Mesa sobre la viabilidad de la provincia antes de final de 2017

La Mesa se ha reunido hoy lunes bajo la presidencia del alcalde, José López

El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido hoy lunes, 5 de junio, una nueva reunión de la Mesa de trabajo que trata la viabilidad de la provincia de Cartagena, en la que se ha previsto que, antes de que finalice este 2017, la Mesa redacte sus conclusiones sobre este tema para transmitirlas a la Asamblea Regional.

En la reunión han estado presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón; la concejal de Turismo, Obdulia Gómez; el presidente de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo; el concejal del Partido Popular, Álvaro Valdés; el edil de Ciudadanos, Manuel Padín; y la edil de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, ademas de la presidenta de la Federación de vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca; y los representantes de la Plataforma '2es+', José Antonio Luque, Santiago del Álamo y Antonio García.

Tras el avance realizado en las últimas semanas, el primer edil ha explicado que en un plazo de seis meses "tendremos las conclusiones definitivas de los trabajos realizados por la Mesa sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena para, de este modo, poder trasladarlas a la Asamblea Regional en el marco de los trabajos para la reforma del Estatuto autonómico”.

Igualmente, ha expuesto que la legislación de desarrollo de la creación de la provincia debe realizarse en dos años desde que se solicite a la Asamblea Regional por, al menos, dos ayuntamientos. Del mismo modo, la Plataforma '2es+' ha informado que ya han transmitido esta circunstancia a los grupos parlamentarios de Partido Popular y PSOE, al tiempo que ha recordado que está pendiente que sean recibidos por Ciudadanos y Podemos.

Por otra parte, el Grupo municipal socialista ha explicado a los asistentes una propuesta que trasladará a todos los grupos autonómicos y que incluye la previsión de descentralización de la Comarca y la posterior restitución de la provincia. En la exposición de motivos, se recoge la "legítima aspiración" de la provincia, además de plantear distintos cambios en el articulado.

Así, en relación a este tema, los miembros de la Mesa han considerado "imprescindible" un estudio más profundo de este planteamiento que ha llevado el Grupo socialista.

Por su parte, la Plataforma ‘2es+’ ha lamentado que ningún grupo en la Asamblea  Regional ha avanzado en la cuestión de la comarcalización, al tiempo que han animado a los grupos políticos a progresar en la comarcalización "como herramienta de descentralización necesaria a nivel autonómico, sin necesidad de esperar a otras iniciativas que no han avanzado".

Además, durante la reunión mantenida se ha determinado que qlas sesiones de la Mesa de la provincia de Cartagena sean convocadas una vez al mes, por un funcionario municipal al que se le deberá hacer llegar la documentación que cada participante quiera aportar.

MESA DE TRABAJO

La puesta en marcha de esta Mesa se debe a una iniciativa presentada por el Grupo municipal de Movimiento Ciudadano en el Pleno del pasado 24 de octubre, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la corporación. Así, la Mesa de la provincia de Cartagena, constituida el 25 de noviembre de 2016, está compuesta por representantes de los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma ‘2es+’. 

Durante el último encuentro de este foro de trabajo, los miembros de la Mesa de la provincia de Cartagena conocieron las conclusiones del informe sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena, realizado por la Universidad de Murcia, a través de una exposición realizada por el profesor de Derecho Constitucional, Francisco Manuel García Costa, quien fue el encargado de dirigir el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES