Cs logra que se apruebe un plan para incentivar el transporte eléctrico y la adhesión a la Red Mundial de Personas Mayores

- El Gobierno de Cartagena se ha comprometido, tras un pregunta de la concejal de Ciudadanos, Ana Rama, a convocar el Consejo Asesor de Turismo el próximo siete de junio tras 31 años de inactividad. Este órgano consultivo fue propuesto por la formación naranja en la sesión plenaria de marzo

- El Gobierno de Cartagena no ha sido capaz de concretar una fecha, tras dos años de legislatura, para ceder una parcela al Ministerio para que se inicie los trámites de construcción de la Ciudad de la Justicia

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy, a propuesta de Ciudadanos, aplicar un paquete de medidas encaminadas a incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha mostrado satisfecho con esta decisión, "nos alegramos de que el Ayuntamiento haya aceptado fomentar una progresiva transición de los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes; promover el uso de vehículos eléctricos reducirá de forma significativa los perjuicios que la contaminación atmosférica provoca en la salud de los vecinos".

La moción presentada por Ciudadanos incluye la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga, el estudio de la modificación de las ordenanzas para que se obligue a cada edificio de nueva construcción a que disponga de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico. La iniciativa también incluye la planificación de una progresiva sustitución de la flota de vehículos con motores de combustión de uso municipal por vehículos eléctricos y la bonificación fiscal, en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, para el establecimiento del sistema de recarga de este tipo de transportes.

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos en la que pide la inclusión de Cartagena en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de diseñar y crear servicios y espacios que faciliten envejecimiento activo y saludable. Desde el año 2012, el Imserso es el organismo que coordina en España la promoción de este proyecto. Manuel Padín ha explicado que "Cartagena ha permanecido fuera de la mayoría de las redes nacionales de colaboración y ha perdido la oportunidad de aprovechar el intercambio de conocimientos con otras ciudades; desde Ciudadanos queremos revertir esta situación".

Manuel Padín ha asegurado que hoy "hemos dado un paso muy importante para incrementar los servicios y el bienestar de nuestros mayores, la adhesión de nuestro municipio en esta red nos permitirá recibir información y asesoramiento técnico, participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red, y lo que es más importante, obligará al Ayuntamiento a diseñar un diagnóstico, realizar un plan de trabajo a largo plazo para promover el envejecimiento activo y saludable en el que deberán detallar las fases de su ejecución, seguimiento y la evaluación de los resultados.

Se convocará tras 31 años el Consejo Asesor de Turismo

El Gobierno de Cartagena se ha comprometido, tras una pregunta de la concejal de Ciudadanos, Ana Rama, a convocar el Consejo Asesor de Turismo el próximo siete de junio. Este órgano consultivo fue propuesto por la formación naranja en la sesión plenaria de marzo. La edil de Ciudadanos, Ana Rama, ha recordado que este consejo "lleva inactivo desde su constitución, hace 31 años, y que este espacio es el lugar más propicio para que tanto grupos políticos como agentes sociales y empresarios puedan analizar y coordinar las políticas que se están se llevando a cabo y proponer iniciativas en materia turística".

Sin fecha para ceder la parcela de la Ciudad de la Justicia

El Grupo de Ciudadanos ha preguntado por qué el Ayuntamiento, tras dos años de legislatura, todavía no ha ofrecido una parcela al Ministerio de Justicia para que inicie los trámites del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena. La concejal de Transparencia, María José Soler, ha respondido que todo depende, tras dos años de retraso, de un concurso público para escoger al urbanizador y acometer la reparcelación, "este año, salvo que no resulte aconsejable".

Cs Cartagena ha criticado duramente las excusas que se han ido dando desde que empezara la legislatura, para justificar el injustificable retraso de esta cesión oficial de los terrenos, "hace casi dos años, el alcalde aseguró que había puesto a disposición del Ministerio la parcela lo cual no es cierto, en septiembre de 2015 se justificó diciendo que "hay cosas que escapan a sus competencias, y que la vinculación del proyecto del campus judicial a la llegada del AVE estaba bloqueando la cesión de los terrenos" cuando el espacio era suficiente para ambos proyectos, y ahora, tras la desvinculación de la llegada del AVE a la zona de Mandarache en diciembre de 2016, los terrenos siguen sin ser cedidos porque el Ayuntamiento hará una nueva reparcelación sin fecha prevista. "todo el mundo ha cumplido su parte, menos el alcalde de Cartagena, ya que es su área de responsabilidad la que tiene que dar el primer paso: ceder ya la localización", ha afirmado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES