Un libro muestra toda la documentacion utilizada en la maqueta de la Cartagena Ilustrada del siglo XVIII

El trabajo de José Antonio de las Heras será presentado el miércoles 7 de junio en el Museo Histórico Militar

Dos años y medio de investigación en archivos de la Región y de varias partes de España han sido necesarias para finalizar la maqueta de Cartagena en el siglo XVIII que puede visitarse en el Museo Histórico Militar de Cartagena. Una cantidad ingente de documentación que ha permitido a la Asociación de Amigos del Museo Militar conocer, no sólo como eran los edificios de la ciudad en esa época, sino también qué se hacía, quién los ocupaba o que había en su interior.

Para que todo este trabajo no quedara en un cajón, José Antonio de las Heras, responsable de la documentación de la asociación, lo ha recogido en el libro “Cartagena y su arsenal el el siglo XVIII a través de su maqueta”, que se presentará el próximo miércoles 7 de junio a las 19:30 horas en el Museo Histórico Militar, con entrad libre hasta completar aforo.

Se trata de una obra editada por el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige Ricardo Segado,  con motivo del Año de la Ilustración y con la que colabora el propio Museo Histórico Militar.

En este libro, partiendo de la imagen de la maqueta a escala 1:700, basada en un mapa de Juan José Ordovás del siglo XVIII, los lectores podrán recorrer la ciudad y adentrarse en cada uno de sus edificios. A través de los textos explicativos de la documentación estudiada, se presenta la vida de los cartageneros en aquella época, que se hacía dentro de los edificios y que había entre sus paredes.

Una obra para la que se han visitado archivos como el de Simancas, el del Arsenal o el del Museo Naval de Madrid entre otros.

El texto podrá descargarse de manera gratuita, en formato PDF junto material audiovisual, en la página web del Archivo Municipal de Cartagena y en la página del Museo Histórico Militar que aloja la web del Ministerio de Defensa.

En la creación de la maqueta en la que se basa el libro han trabajado los seis integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Cartagena: José Palencia, Juan Luís Torras, José Luis García y José Antonio Pino, ingenieros jubilados de Bazán; Juan Gris, profesor de bellas artes jubilado; y el profesor de historia jubilado, José Antonio de las Heras Millán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES