Valle de Aybar adentra al publico en el mundo de la caligrafia y los codices medievales

La exposición 'Cantica Canticorum' recoge 40 obras de la artista inspiradas en un manuscrito del siglo XI del Cantar de los Cantares

El Museo Teatro Romano de Cartagena acogerá desde el viernes 2 de junio la exposición temporal 'Cantica Canticorum' de Valle de Aybar. Una selección de 40 obras de arte contemporáneo, fruto del encuentro con el manuscrito medieval del Cantar de los Cantares de San Pedro de Roda, que fue elaborado en el Scriptorium del Monasterio de Ripoll en el siglo XI, y que la artista localizó en la Biblioteca Nacional de Francia en París. La inauguración de la muestra será a las 20,30 horas.

Cantica Canticorum nos adentra en el mundo del papel, la caligrafía, los libros como guardianes del saber, una propuesta personal y contemporánea donde la artista, Mercedes Vallespín, “Valle de Aybar”, fusiona continente y contenido, desde las palabras caligrafiadas del texto latino a las sensaciones literarias que el poema le sugiere. Cantica Canticorum, es pues, el “susurro plástico” del Cantar de los Cantares, la idea mística del amor simbólico y espiritual. La distribución de la obra en la sala del Museo queda ordenada en cuatro bloques temáticos inspirados en  los versos del cantar;  Que me bese ardientemente, Tiempo de las Canciones, Sciptorium y  Colina de la Mirra e Incienso, en ellos  percibimos toda la energía que palpita en el texto bíblico interpretado por la artista.

Valle Aybar es el nombre artístico de Mercedes Vallespín, una artista cartagenera que lleva más de treinta años dedicada al mundo del arte. Licenciada en Bellas Artes, sección pintura, por la Universidad Complutense de Madrid, profundizó en el grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, centrando su actividad creativa en el grabado calcográfico, la serigrafía y el collage.

Creada desde su estudio y taller en la antigua vaquería de Chamartín, en Madrid, nos llega Cantica Canticorum, una exposición donde la artista nos sumerge a través del arte contemporáneo en los versos más poéticos y amorosos, que se podrá ver hasta el 28 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES