Vecinos y vecinas de la barriada Villalba tendran su tarde de convivencia

El próximo viernes 26 de mayo, está prevista la fiesta que pone fin a este periodo de desarrollo del Plan de Desarrollo Gitano en el Barrio de Villalba y que se inició el pasado mes de diciembre, proyecto que ha contado con la financiación del IMAS.

Durante estos meses, la Fundación Cepaim, la Asociación Proyecto Abraham y la Concejalía de Servicios Sociales Cartagena II, han estado trabajando estrechamente para que los vecinos y vecinas de este barrio vayan avanzando paulatinamente, no sólo desde la perspectiva individual sino también desde la perspectiva de la participación activa en la mejora y promoción del barrio.

Las principales actuaciones que se han desarrollado, y que han contado con unos excelentes niveles de aceptación y participación, han sido:

Itinerarios Individuales de Promoción Personal y Social de Jóvenes, que han supuesto una mejora en las condiciones personales de cara a afrontar el reto del empleo.

Acciones Formativas Grupales de carácter Prelaboral, en las que se ha trabajado con los jóvenes un proceso de formación teórico-práctica (Curso de Camarero de Bar y Restaurante) orientada al empleo. En la actualidad, los jóvenes se encuentran realizando prácticas en distintos bares y restaurantes del municipio.

Actuaciones de participación vecinal y dinamización comunitaria y que han tenido su máxima expresión en las I Jornadas de Salud Comunitaria desarrolladas hace una semanas y en esta Tarde de Convivencia Vecinal.

Apoyo escolar a los menores para mejorar su rendimiento escolar y actividades artísticas que amplían el desarrollo integral de los niños y niñas de la barriada.

Orientación familiar a los padres y madres de los menores atendidos para capacitarlos y fortalecer los vínculos de la unidad familiar y con los centros educativos.

Itinerarios personalizados de inserción para mujeres, ampliando sus habilidades personales y sociales.

Constitución de un grupo de trabajo activo de mujeres para mejora de la convivencia en la barriada.

La programación de actividades prevista es variada y diversa, y pensada para todos los vecinos y vecinas. Se concreta en:

De 16:30 horas a 18:00 horas se desarrollarán tres actividades paralelas lúdico-educativas: Un Taller de Comida Saludable, impartido por técnicos de la Concejalía de Igualdad; una Gymkhana por el barrio, dirigida a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años; y una Ludoteca para los más pequeños (de 0 a 5 años).

De 18:00 horas a 19:00 horas se van a desarrollar actuaciones musicales promovidas por Custodire (El Coto). 

A las 19:00 horas está prevista la parte más institucional del acto, con la entrega de diplomas a participantes en las diversas acciones formativas que se han desarrollado en el marco del proyecto.

Y ya a las 19:30 horas tendrá lugar la clausura de la tarde de convivencia con una Merienda Saludable.

Una vez más, se vuelve a poner de relieve la importancia que tiene el trabajo comunitario implicando a las personas de nuestros barrios, en la medida que comprobamos que se traduce en un avance significativo en la convivencia y la cohesión social, y en definitiva, en la construcción de un modelo de barrio participativo, con unos vecinos y vecinas comprometidas y por tanto, en un barrio que apuesta activamente por su futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES