Mucho Mas Mayo muestra las instalaciones e intervenciones artisticas del Centro Historico

El recorrido se iniciará a las diez de la mañana en la Muralla del Mar y concluirá una hora más tarde en el plaza del Icue

El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, ha recorrido este lunes, 15 de mayo, las instalaciones que diversos artistas han creado con motivo de la celebración del festival de arte emergente Mucho Más Mayo y que ha comenzado con la visita a la instalación 'Estremecedor ataque', de Belén Orta.

Martínez ha destacado que se trata de “grandes obras” y ha valorado la importancia de las explicaciones de sus creadores, que han acercado al nutrido grupo de prensa y artistas que han realizado la ruta sus propuestas, el proceso de elaboración y anécdotas de su obra.Además, al finalizar cada visita, el edil de Cultura y el creador de cada obra, han colocado un cartel adhesivo junto a cada instalación con datos explicativos.

“Como todos los años, Mucho Más Mayo nos sorprende con propuestas muy atractivas”, ha asegurado el edil de Cultura, quien ha subrayado que Cartagena “tiene mucha cultura y mucha historia, pero también hay que dar oportunidad a las obras que se hacen ahora y el arte moderno”. Así, recordado, ese es el objetivo de Mucho Más Mayo, un festival que busca que los ciudadanos puedan disfrutar “de otro tipo de arte, el que se está haciendo ahora con obras diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.”

INSTALACIONES

La primera de las obras que se ha podido ver en la visita de este lunes ha sido el pulpo gigante que escala la Muralla del Mar, salido de un libro, obra de Belén Orta. La artista ha querido mostrar cómo la cultura puede salir de las páginas de cualquier libro y, con forma de pulpo, “quiere culturizar Cartagena” y llevar las letras a toda la ciudad. La escultura, que pesa 200 kilos, se ha construido con diversos materiales y se ha instalado con anclajes especiales para no dañar la muralla.

Otras instalaciones que se podrán ver durante los próximos días en el marco de este festival son 'Silenciados', de los madrileños Daniel Hernández y Alberto Alonso, bajo la dirección escenográfica de Abraham Hurtado, y que podrá verse en el patio del Centro Universitario Isen; 'Habitar la ausencia', de Giuliana Grippo, desde Buenos Aires, en coproducción con AADK Spain, y que se sitúa en la Calle Osario; la propuesta de la Escuela Técnica de Aquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), 'Arquitectura Invader', que está instalado en la fachada principal de la ETSAE, en el Campus Alfonso XIII; o 'Ciudades que pinchan', en la Plaza del Icue' y que también se ha realizado desde el equipo de Mucho Más Mayo de la ETSAE.

Además, se podrá ver el 'Diseccionado de Val del Omar sobre prácticas artísticas sobre cine expandido', en el Pabellón de Autopsias; 'Diálogos sordos', que muestra el trabajo de Rama Blanca, Dilgin Husseyn, Juan Pedro Esteban Nicolás y Colectivo Más Formas Arte Vivo y se ubica en la Cuesta de la Baroneta; la videoinstalación de Pedro Guirao y Marga López, 'Salsipuedes', en la Sala de la Muralla Bizantina; el trabajo realizado desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU), 'Misión inmersiva', que se verá en la Plaza Sánchez Doménech; o la instalación 'Identidades Utópicas', que se encuentra en la plaza de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM), en la que han participado los artistas Belén Orta, Kraser, Salvador Torres, Torregar y Virginia Bernal.

También se disfrutará durante estos días de la instalación 'El nacimiento de una nación', de Úrsula Bravo, que se ha colocado en la Plaza del Rey, frente al Arsenal; 'Out of neither', de Víctor Solanas, en la Calle Honda; la escultura 'Fear Not', de Miguel Olmo, quien dirige un centro cultural en Sidney (Australia), en el Cerro del Molinete; la experiencia sensorial 'La ciudad invisible', creada por Jesús Nieto junto al grupo de creación de imaginarios de Utopía Cartagena; y 'Rederos', que simulará una noche de pesca, en la calle Sagasta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES