UPCT y las principales empresas de tecnología agrícola de la Región ponen en marcha la Cátedra AgritechMurcia

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 14 empresas tecnológicas de la Región han creado la cátedra AgritechMurcia para impulsar la investigación conjunta y la transferencia de tecnología entre el ámbito universitario y empresarial y capacitar a los estudiantes universitarios en las últimas tecnologías agrícolas.

La Cátedra, la trigésimosegunda que se constituye en la UPCT y con la que ya son 45 las empresas que forman parte de la Red de la Politécnica, contará con una inversión de 18.000 euros, según ha informado el Rector, Alejandro Díaz.

La plataforma AgritechMurcia agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y centros de investigación que, con el apoyo de la Administración autonómica, ofrecen soluciones integrales, flexibles y eficientes a los agricultores de todo el mundo. “Hacemos más rentables sus explotaciones y nos están pidiendo, cada vez más, proyectos integrales y de acompañamiento, para lo que necesitamos llevar técnicos de alta cualificación y formar a los empleados locales”, ha señalado Javier Huete, representante del conjunto de empresas que conforman Agritech. “Tendremos una proyección internacional más profesional gracias a la Cátedra”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Universidades, Juan Hernández, ha destacado durante la presentación de la Cátedra las nuevas necesidades formativas que requiere un mercado de trabajo que “ha cambiado de forma irreversible. Si antes cambiábamos apenas un par de veces de trabajo en toda la vida laboral, ahora lo haremos de media 15 veces y el porcentaje de empleo fijo ha pasado del 90 al 50% en todo el mundo”, ha ejemplificado.

Hernández ha alabado también la competitividad de la tecnología de riego producida en la Región de Murcia, que supone el 20% de la exportación nacional en el sector. Para potenciar su crecimiento ha afirmado que “necesitamos los mejores profesionales y la conexión entre la Empresa y la Universidad  como lanza estratégica”.

Las empresas que integran AgritechMurcia son: Azud, Fyton, Hidroconta, Hidroponic Systems, ICL-Fuentes Fertilizantes, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, OTK, Prakor, Ritec, Rufepa y Solplast.

El vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor, ha señalado que el modelo agrícola de la Región de Murcia es un referente internacional que compite en los mercados más exigentes. “El trabajo conjunto y la colaboración de empresas  cómo las integrantes de la plataforma AgritechMurcia y  los principales centros de investigación agrícola de la Región (UPCT, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura, y el Instituto de Fomento) forman un potente nexo de unión que ha desarrollado durante años una importante labor de difusión y demostración de nuestra tecnología y buen hacer agrícola en todo el mundo”.

AgritechMurcia da un paso más en su visión de oportunidades y avance hacia nuevos horizontes integrando la formación dentro de una de sus prioridades. “Con la creación de la cátedra AgritechMurcia-UPCT, se pretende generar la simbiosis de los ámbitos docente, investigador y empresarial, creando un entorno docente que constituirá un referente internacional en formación en tecnología agrícola murciana”, destaca Alejandro Pérez, Vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT. Asimismo la incorporación de esta cátedra a la red de cátedras de la UPCT es un punto estratégico por la simbiosis con otras cátedras, así como incrementar el retorno del mundo profesional nacional e internacional a la universidad, apoyándose en el alto nivel en difusión y tecnologías de la información que aporta la UPCT. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES