Desarrollo Sostenible prueba un nuevo aglomerado asfaltico en el entorno de la Plaza de la Merced y calle Beatas

Se trata de un pavimento flexible para el tráfico rodado, no fisurable y de cómodo tránsito, que se emplearía dentro de un plan de integral de actuación en la zona

El área de Desarrollo Sostenible que dirige el alcalde, José López, ha puesto en marcha una prueba piloto que guiará los trabajos de mejora del asfaltado de la calle Beatas y anexas.

Se trata del primer paso de un ambicioso proyecto municipal para acometer diversas actuaciones de mejora y acondicionamiento en el entorno de la Plaza de la Merced y calle Beatas, en materias como asfaltado, acerado, además de contemplarse la posibilidad de no permitir el paso de vehículos.

La prueba que se está ejecutando consiste en un aglomerado asfáltico denso con un porcentaje de betún más alto de lo habitual, adicionándole un árido que es pulido, lo que permite apreciar el canto del árido, quedando un pavimento continuo. Se trabaja con un árido porfídico (verde) con arena caliza, pudiéndose variar el tipo de árido y jugar con los colores, definiendo así un tipo de estética determinada.

De este modo, se constituye como un pavimento flexible para el tráfico rodado, no fisurable y de cómodo tránsito. Permite ser extendido de manera fácil y rápida. La prueba se está llevando a cabo en la calle Villalba Larga. Sin embargo, la actuación contemplará la calle Beatas y sus vías anexas.

La obra final incluirá la renovación de los servicios hidráulicos (alcantarillado y agua). El proyecto, que se encuentra en fase de redacción, saldrá a licitación pública próximamente. El tiempo estimado de ejecución es de tres meses.

La prueba piloto realizada en este céntrico enclave es pionera en la zona sur del país. Es un procedimiento habitual en otras regiones como Cataluña, País Vasco, Baleares, Castilla y León  o Castilla La Mancha.

Comienza así un plan municipal para actuar de manera integral en una zona del municipio necesitada de actuaciones de calado que revaloricen un entorno degradado por años de inacción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES