CTSSP exige medidas preventivas urgentes en El Llano

Desde hace varias semanas tenemos conocimiento todos los grupos municipales de este Ayuntamiento de la grave situación que están viviendo los niños y sus padres en el Llano del Beal. Dicha situación está determinada por los estudios que se están llevando a cabo por parte de un investigador, y que hacen referencia a la posible influencia en la salud de los niños del CEIP San Ginés de la Jara, de los suelos contaminados que rodean el entorno del colegio y del propio pueblo.

En dichos estudios se advierte de los peligros para la salud pública de los escolares, trabajadores/as, docentes y personal laboral del colegio, ya que se encuentran concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelo y agua, que son muy perjudiciales para la salud.

Los padres del AMPA se dirigieron a través de un comunicado a todos los grupos municipales solicitando reunirse para hablar de la problemática que les afecta. Por ello CTSSP acudió esta semana al pueblo y visitó las inmediaciones del colegio del Llano. En el encuentro, padres y madres nos trasmitieron su preocupación ante estos resultados, trasladándonos que no se ha puesto en marcha ninguna medida preventiva de urgencia ante las alarmantes conclusiones de dichos estudios, a pesar de haberlo solicitado tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Educación.

Desde CTSSP vamos a exigir al Ayuntamiento de Cartagena que, en virtud del principio de precaución, se pongan en marcha estas medidas de urgencia en coordinación con las Consejerías de Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Desarrollo Económico. Entre ellas destacarían la limpieza continuada de las aulas, acotar la zona más afectada por los residuos contaminantes dentro del colegio, y el baldeo de los patios del centro y de las calles del pueblo. Además consideramos imprescindible que las instituciones locales y regionales emprendan un estudio detallado del peligro real de estos residuos a través de informes emitidos por técnicos de la propia administración.

Por su parte, Ecologistas en Acción también ha solicitado que se acometan las medidas preventivas, que se proceda por la Asamblea Regional a tomar las decisiones necesarias para el sellado de las balsas de residuos contaminantes y tóxicos procedentes de la minería, y que se elabore un estudio epidemiológico en la zona. Propuestas a las que nos sumaremos desde CTSSP llevando una iniciativa al próximo Pleno, y que a su vez elevaremos al grupo parlamentario de PODEMOS para que se defiendan en la Asamblea Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES