Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Circulo Juridico de Cartagena celebro unas Jornadas de Turismo en el Teatro Romano (12/05/2017)

El alcalde de Cartagena, José López, inauguró ayer, junto al presidente de la asociación Circulo Jurídico, Rafael Martínez, la Jornada 'Turismo y Cartagena', que se desarrolló en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

A la jornada, organizada por Círculo Jurídico, asistió numeroso público, además de miembros de la asociación organizadora, la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cartagena (AJAC), Julián Martín Castejón, así como profesionales del derecho y el sector turístico.

El primer edil agradeció al Circulo Jurídico de Cartagena conjugar en esta jornada su especialidad, el derecho, con una de las mayores potencialidades de la Comarca, el turismo.

"Lo considero un acierto", valoró el primer edil, que también recordó pasadas iniciativas como "la exposición de la normativa para la creación de provincias en el Estado español o el contenido y naturaleza normativa de los presupuestos regionales".

López ponderó la labor del colectivo, poniendo su compromiso al servicio "de la formación y la divulgación". El alcalde concluyó poniendo de manifiesto que, de los 75 millones de turistas que recibió el país en 2016, los yacimientos de 'Puerto de Culturas' acogieron 500.000, lo que evidencia que se trata de "una fortaleza que debemos explotar y racionalizar; desde el rigor y la profesionalidad".

DESARROLLO DE LA JORNADA

Tras la inauguración por parte del primer edil, el doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Raúl Pérez, tomó la palabra para profundizar en el marco normativo del turismo en España.

En su exposición, distinguió el marco preconstitucional del posterior a la Constitución española y, en concreto, expuso la fragmentación legislativa que esto supone, así como la transposición de derecho europeo. Finalizó exponiendo el determinante efecto de la Ley Ómnibus (de transposición de la directiva 2006/123, de 12 de diciembre, de libre prestación de servicios) sobre la actividad turística, y la adaptación después de 2010 de toda la normativa autonómica relativa al turismo.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca (AJE), José Manuel Antón, disertó sobre la importancia de fomentar una adecuada cualificación en el sector y cuestiones concretas sobres el sector a nivel comarcal.

Finalmente, llegó el turno de un coloquio en el que se debatió sobre el futuro y las necesidades del sector turístico en Cartagena y su Comarca. En el mismo tomaron parte, además Pérez y Antón, el gerente de la Fundación Oficina de Congresos y doctor en Economía y profesor de la UPCT, Antonio García Sánchez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, abogado y empresario, Miguel Martínez Bernal, siendo moderado por el abogado y vicepresidente del Círculo Jurídico de Cartagena, Jesús Giménez Gallo.

Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar la fragmentación del marco normativo, y la consiguiente inseguridad jurídica; la importancia estratégica del sector para Cartagena y su Comarca; y en relación con ésta, el objetivo final de profesionalizar la oferta turística y la promoción en la ciudad, conseguir un buen grado de Turismo en la universidad pública local, así como distinguir la marca y destino Cartagena.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información