Familia celebra los 40 años de atención a las personas con discapacidad en el centro de Canteras en Cartagena

La Comunidad destina 5,6 millones de euros al mantenimiento de esta residencia y centro de día "al que asisten 100 personas que ya son una gran familia"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la fiesta del 40 aniversario del Centro para personas con Discapacidad de Canteras, en Cartagena, "el decano de los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en la ciudad", según destacó.

En el acto, la consejera recordó que "en estos años, la calidad de los servicios ha crecido de manera exponencial y a día de hoy, este centro es puntero a nivel nacional en la terapia que se presta a través de sus aulas de estimulación multisensioral, estimulación cognitiva o en el uso de las terapias con animales".

Este centro cuenta con 100 plazas, 80 de atención residencial y 20 de centro de día, que se subvencionan a través del Instituto Murciano de Acción Social IMAS, con más de 5,6 millones de euros.

En su intervención, la consejera quiso recordar parte de la historia de esta institución, que fue el primer centro público para personas con discapacidad intelectual de la ciudad. "Las circunstancias han cambiado mucho en estos 40 años, los recursos se han incrementado, pero la vocación y profesionalidad del equipo técnico que lo atiende se ha mantenido constante desde sus inicios", declaró Violante Tomás.

El Centro para Personas con Discapacidad de Canteras cuenta en la actualidad con actividades para desarrollar al máximo las capacidades de sus residentes. Violante Tomás dijo que "están ofreciendo unos niveles de normalización lo más ajustados posibles al ambiente que les rodea. Se trata de un grado de integración que permite el desarrollo de aptitudes con las clases de teatro, oferta de ocio y un programa de habilidades para la vida diaria, para impulsar las capacidades de la persona y una atención residencial que hace que el centro se habite como una casa, por lo que podemos decir que sus 80 residentes son una gran familia".

La residencia proporciona a las personas con discapacidad la atención integral que no puede ser llevada a cabo en el entorno familiar, bien por carencia de éste o por la existencia de graves dificultades. Los programas que se llevan a cabo los establece el equipo técnico del centro. Las áreas son: habilidades de la vida diaria, programas informáticos, estimulación multisensorial, proyecciones audiovisuales, comunicación alternativa, ocio y tiempo libre, conocimiento de entorno, educación vial, fisioterapia, deporte y teatro.

Terapias con animales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha en marzo en este centro las Terapias Alternativas con Animales (T.A.A), que se han ampliado a los siete centros dependientes del IMAS para personas con discapacidad y un centro de personas mayores.

Hace dos meses comenzó con la terapia con perros y tras esta primera fase se ha activado ya la terapia con caballos. El objetivo es realizar las terapias de forma alternativa cada tres meses, con la finalidad de aprovechar al máximo sus beneficios para las personas atendidas.

Una media de 320 personas al mes, 280 son personas con discapacidad, 40 de cada uno de los centros de personas con discapacidad del IMAS, se benefician ya de esta iniciativa, a las que se añaden otras 40 personas mayores del centro Virgen del Valle.

La terapia asistida con animales está teniendo gran auge por su eficacia y por el alto valor motivacional que tiene para las personas. Entre sus muchos beneficios reconocidos por los expertos destacan la regulación del sistema nervioso autónomo, potencia el autoconcepto, imprescindible para una buena inteligencia emocional, favorece la autoestima y los locus de control, trabaja el autocontrol y la tolerancia a la frustración y mejora la empatía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES