Las tecnicos de la campaña para controlar las gaviotas y el mosquito tigre piden mas colaboracion ciudadana

El trabajo de la concesionaria ha logrado desplazar a muchas parejas de gaviotas de las azoteas de la zona norte a los acantilados de la Azohía y a la zona del Arsenal

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha presentado esta mañana la campaña municipal de control de las poblaciones de gaviotas y mosquito tigre, que cuentan con una especial atención en esta época del año por la llegada de temperaturas más cálidas. En la presentación de la campaña, el edil ha hecho referencia a la gestión de la población de gaviotas, sobre lo que ha dicho que "los números avalan el buen hacer", tras actuar "de manera especial mediante el descaste a nivel de huevo sin destruir el nido", que ya ha favorecido el desplazamiento de muchos ejemplares de la zona norte de Cartagena a otras zonas fuera de la ciudad.

El edil ha estado acompañado por la técnico superior del Laboratorio municipal, Nuria Vergara, y las biólogas de la empresa concesionaria de control de plagas, Nuria Moreno e Irene Carrión, quienes han explicado durante la presentación de la campaña, las gaviotas han comenzado a construir sus nidos en acantilados fuera de Cartagena y en el Arsenal.

Calderón ha manifestado que, en el caso del mosquito tigre, la campaña municipal ya está en marcha y se extenderá hasta diciembre. Se trata, ha subrayado el edil, de "una campaña que cuenta con novedades y un importante refuerzo respecto a las de años anteriores”, al tiempo que ha destacado “el apoyo recibido por parte del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia”.

A continuación, el responsable de Calidad de Vida ha puesto de relieve la importancia de la colaboración ciudadana para propiciar “un fluido canal de comunicación que atienda al vecino de manera rápida y eficaz”, y que se debe realizar en a través de dos vías, como son el seguimiento de los consejos por parte de los vecinos y el apoyo a los técnicos para que puedan realizar su trabajo, recibiéndolos y facilitándoles que accedan a los focos y nidos de plagas.

Además, estas iniciativas se complementan con campañas informativas, charlas, recomendaciones o visitas puerta a puerta. En este sentido, Vegara ha pedido a los ciudadanos "que abran sus puertas" a los técnicos de la empresa concesionaria para "valorar en jardines donde se ha detectado la presencia del mosquito tigre", de modo que se pueda valorar si es un foco de cría y colocar trampas. 

Calderón ha finalizado agradeciendo a la empresa concesionaria del servicio por “ir más allá de sus competencias, actuando en edificios de otras administraciones”, al tiempo de aconsejar a los grupos políticos de la oposición que “recaben información” antes de emitir un juicio de valor que puede desembocar en una injustificada alarma social.

A su vez, Nuria Vergara ha informado que, en el control de la población de gaviota patiamarilla, se repetirá la metodología empleada en años anteriores, a partir del control de la reproducción de este ave. Vergara ha explicado a que “uno de los pilares fundamentales de control del ave es la disponibilidad de alimento”, por lo que se precisa la colaboración ciudadana para evitarlo.

Respecto al mosquito tigre, ha subrayado que “está demostrado que este tipo de mosquito no necesita grandes superficies de agua para realizar la puesta de huevos" sino que le basta con pequeñas cantidades de agua, por lo que "la colaboración ciudadana es fundamental para no dejar encharcamientos, controlar el riego de macetas o el agua de las mascotas”.

CONTROL DE GAVIOTAS

Por su parte, Irene Carrión, en referencia al control de la población de gaviotas, ha manifestado que “se van a revisar todos los puntos existentes en la base de datos”. La metodología usada es el descaste a nivel de huevo para “hacerlos inviables y que no continúen con su desarrollo”. La experiencia acumulada por la empresa permite a la empresa adelantarse al comportamiento de este animal y, por ello, se ha adelantado el inicio de la campaña, “porque las gaviotas van adelantando las puestas cada año”.

Este año ya han sido revisados todos los puntos, además de ampliarse a los nidos que son notificados por los ciudadanos. A día de hoy ya se han descastado 210 huevos y se revisarán los nidos varias veces más hasta el final de la campaña, por la posibilidad de realizar una nueva puesta.

Por último, Carrión ha informado sobre unos consejos fáciles de seguir para el control de aves en general:

No tirar comida en parques, plazas o jardines.

Recoger eficientemente los residuos en entorno escolar.

No alimentar a las aves.

Cerrar correctamente los contenedores tras su utilización.

Poner obstáculos donde se hayan observado nidos en años anteriores u observar en época de campaña la nueva formación del nido, para alertar a los servicios de campaña anual, y asegurar una actuación más pronta y eficaz.

PREVENCIÓN CONTRA EL MOSQUITO TIGRE

También ha intervenido la bióloga especializada en la campaña de control del mosquito tigre, Nuria Moreno. En 2017 repite metodología, basada en el “establecimiento de una red entomológica que consiste en poner trampas de capturas y trampas de muestreo”, ha explicado Moreno. Una de las novedades radica en el aumento de las trampas de muestreo, con un incremento que se cifra en el 60%, lo que hace más amplio el perímetro de estudio. Asimismo, se han comenzado los muestreos un mes antes de lo realizado en años anteriores y se mantendrán hasta diciembre.

De este modo, la iniciativa contempla “aplicaciones preventivas en los espacios públicos”, así como un programa de información ciudadana que incluye “la atención de quejas vecinales, las visitas puerta a puerta y el reparto de folletos”.

Como idea principal se trabaja en impedir los lugares de cría, evitando las acumulaciones de agua “por pequeña que sea”. Estos lugares proliferan en las propiedades privadas, “en platos de macetas o cubiertas de piscinas”, ha subrayado la bióloga.

Como novedad este año, se encuentra la realización de charlas en las juntas vecinales donde se han recibido más avisos, donde se explica la biología del mosquito, al tiempo que se ofrecen unas pautas para controlar la población del mosquito y del resto de plagas urbanas. “En las visitas puerta a puerta se brinda un asesoramiento al vecino en las zonas más afectadas por la presencia del mosquito. La colaboración ciudadana es el pilar fundamental para controlar la población de mosquito tigre y del resto de plagas”, ha finalizado Moreno.

MODO DE CONTACTO

Las técnicos han hecho hincapié en que cada vecino que detecte un nido de gaviotas o la proliferación del mosquito tigre en su propiedad tiene un teléfono de contacto a su disposición, (968) 12 89 57. También puede hacerlo mediante el correo electrónico:controlplagas@ayto-cartagena.es.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se trabaja durante todo el año en el control y erradicación de todo tipo de plagas, como palomas, ya que no se centran únicamente en el mosquito tigre y la gaviota patiamarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES