El Monte Sacro sera el escenario del primer campus practico de Arqueologia de Cartagena

Hoy martes se ha presentado el I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica Ciudad de Cartagena que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Cartagena a través del Área de Cultura y Patrimonio en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El alcalde de la ciudad, José López, y la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, María del Carmen Berrocal, han comparecido para explicar todos los detalles de este campus que servirá para que los estudiantes de las disciplinas relacionadas con esta materia puedan realizar prácticas de arqueología en las excavaciones del Monte Sacro.

La intervención arqueológica se desarrollará entre el 2 y el 30 de julio y se centrará en la terraza superior del Monte Sacro, en cuyos suelos se han detectado estructuras arqueológicas mediante recientes estudios de georradar. El campus dispone de un total de 60 plazas y se divide en dos turnos, con 30 plazas para cada uno.

TRABAJO EN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Allí se trabajará en el estudio de restos arqueológicos superficiales, que se encuentran entre 30 y 60 cm. por debajo del nivel del suelo actual, y que se maneja la hipótesis de que pertenezcan a un barrio romano de alto nivel en base a las excavaciones realizadas en 1983 y que sacaron a la luz pavimentos romanos. Tras las tareas se procederá a cubrir el yacimiento con geotextil y con tierra, que según María del Carmen Berrocal "es la mejor forma de que los restos respiren y se mantengan en  un ambiente similar al que los ha conservado durante los últimos 20 siglos".

Las jornadas se dividirán entre jornadas de mañana y de tarde. En el primer tramo del día tendrán lugar las sesiones prácticas, con trabajos de excavación arqueológica y registros de datos de excavación. Después se realizarán labores de inventario y dibujo de materiales arqueológicos, conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología, visita a otros yacimientos así como sesiones teóricas impartidas por profesores de reconocido prestigio.

Por su carácter especializado las prácticas estarán dirigidas a estudiantes universitarios que tengan aprobados al menos el 50% de los créditos totales de los grados de Historia, Geografía e Historia, Arqueología e Historia Antigua o bien que sean de posgrado o de máster.

INSCRIPCIONES

La preinscripción a este campus se tiene que formalizar por vía telemática a través de la página web habilitada, donde también está la información completa sobre los pasos a seguir, antes del 28 de mayo y la inscripción y el pago de la matrícula, una vez que la alumna o alumno haya sido seleccionado, antes del 20 de junio. El coste es de 250 euros por persona e incluye alojamiento y manutención así como participación en todas las actividades que se programen, incluidas las visitas previstas.

"Las tres universidades públicas más importantes de la Región se ponen de acuerdo para llevar a cabo un mismo campus, algo de lo que como alcalde de Cartagena y defensor de las universidades públicas me felicito y congratulo", ha declarado el alcalde, José López, que ha señalado también que espera contar en un futuro con el patrocinio de empresas del sector y de otras que quieran aplicar su Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de poder abaratar el precio de la participación en este campus a los estudiantes.

Se prevé, asimismo, que acudan personas que no solamente provengan de las universidades de la Región, ya que también hay propuestas de la Universidad de Valencia, de universidades de Madrid e incluso una universidad polaca que ya ha mostrado su interés en estar presente con alguno de sus alumnos.

Según se ha informado en la comparecencia, hoy mismo se enviará toda la información al respecto a las universidades para promocionar el Campus entre los alumnos de estas disciplinas.

UNA OPORTUNIDAD DE LUJO

"Excavar en un escenario como Cartagena es una oportunidad única para los estudiantes", ha afirmado María del Carmen Berrocal, quien ha puntualizado que se trata de un curso que no sólo es de prácticas sino que incluye también formación, por eso habrá una serie de profesionales que enseñará a dibujar a los alumnos, quienes también aprenderán a inventariar y a utilizar las nuevas técnicas informáticas relacionadas con los restos arqueológicos. Igualmente, el campus incorpora una aproximación a la Cartagena romana y a la metodología actual que se está desarrollando. Para más información acerca de todos los detalles del curso puede consultarse la página web oficial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES