La segunda fase del proyecto MAPS, que recupera el Castillo de Los Moros y el barrio de Los Mateos, avanza a buen ritmo

El primer edil visitó la zona y participó también en la entrega de premios y reconocimientos a los niños y niñas que participaron en el concurso de dibujo 'Por un barrio mejor' y a los vecinos más implicados en la mejora del barrio

El alcalde de Cartagena, José López, visitó este lunes, acompañado por el presidente de Casco Antiguo, Antonio García, el barrio de Los Mateos, donde pudo comprobar el avance de los trabajos de recuperación del barrio enmarcados en el proyecto europeo MAPS (Military Assets as Public Spaces), que busca la rehabilitación de antiguos espacios militares para el uso público de la ciudadanía.

Se trata de la segunda fase de este proyecto y está echando a rodar la tercera, según explicó el primer edil, que repasó in situ el resultado de las tareas de limpieza del Castillo de Los Moros, en la que también se han colocado piedras para impedir el acceso de vehículos con tal de evitar el expolio de la fortaleza.

Asimismo, también comprobó cómo se han recompuesto algunos parques como el de Los Olivos, frente al colegio Aníbal, donde se ha plantado flora y matorral autóctonos y ciprés cartagenero, y la recuperación de espacios como una parcela abandonada de la calle Borderan, que estaba siendo utilizada como vertedero y que ahora se ha transformado en un parque para el disfrute de los ciudadanos de la zona.

RECONOCIMIENTOS A LOS VECINOS QUE TRABAJAN POR UN BARRIO MEJOR

Tras la visita, el primer edil y la comitiva que le acompañaba se dirigieron al local de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, donde participaron en el acto de entrega de reconocimientos a los alumnos que participaron en el concurso de dibujo 'Por un barrio limpio' y a los vecinos del barrio a los que se distinguió por haber colaborado para conseguir que esta zona sea cada vez un lugar más limpio, más bonito, y en definitiva un sitio mejor en el que todos vivir.

"Lo importante del proyecto, aparte de estar revitalizando el barrio, es la integración de las propias personas del barrio en llevar adelante este proyecto. Creemos que es absolutamente trascendente e importante avanzar con las personas que quieren que su barrio progrese y se normalice, que son la mayoría del barrio de Los Mateos", afirmó el alcalde.

López declaró que "esto no termina aquí" y que se tiene que "seguir dignificando el barrio", ya que apuntaba que algunas calles están muy bacheadas y necesitan un arreglo y, por otra parte, aunque ya se llevaron en su momento los cerdos vietnamitas que había por la zona, se tienen noticias de que han vuelto a reaparecer algunos ejemplares.

El primer edil destacó el papel de los niños, que han participado en las tareas de mejora de los espacios del barrio, plantando algunas de las especies que se han colocado en los parques o pintando vallas, e indicó que ellos son un ejemplo para los padres.

'EL PLANTÓN DE ROCK FM' MEJORARÁ EL BARRIO

El alcalde también adelantó cuál es el siguiente paso en el que se va a avanzar con respecto a la rehabilitación de Los Mateos. Recientemente Cartagena fue la ciudad seleccionada para albergar los 2.000 árboles de 'El plantón de Rock FM', y según señalaba López la intención es colocarlos en la ladera del Cerro de Los Moros que da al Paseo de las Delicias.

A este respecto el alcalde comentó que en un principio los árboles que cede Rock FM son pino mediterráneo, pero considera que dadas las condiciones particulares de la ciudad sería mejor cambiarlo por variedades autóctonas, por lo que el Ayuntamiento prevé conversar con los responsables de la iniciativa que ha puesto en marcha esta emisora para tratar de realizar esta permuta en la medida de lo posible.

Igualmente avanzó que para la recuperación del castillo se formará una mesa consultora en la que habrá técnicos, expertos de la UPCT y AFORCA que tendrán voz para tratar de llevar a cabo la recuperación de este baluarte con el máximo rigor.

El objetivo de todo, dijo, es ir conexionando poco a poco el barrio, recuperándolo para la sociedad, abriéndolo hacia la fachada marítima y dignificarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES