Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

En marcha el curso de verano El legado cultural de la Ilustracion: de la difusion de la antiguedad a la renovacion industrial (08/05/2017)

El curso 'El legado cultural de la Ilustración: de la difusión de la antigüedad a la renovación industrial', que organiza el Museo del Teatro Romano y el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha abierto ya su plazo de inscripciones. El curso, que se enmarca dentro de los Cursos de Verano 2017 de la UPCT, se desarrollará del 17 al 19 de julio.

Durante el curso se abordará el Patrimonio Cultural de un periodo histórico que dejó una importante impronta en la ciudad portuaria. Con la llegada de los Borbones, Cartagena experimentó una de las mayores transformaciones urbanas de su historia y, con motivo de la celebración del Año de la Ilustración este 2017, se ha querido acercar con este seminario al legado cultural de este periodo histórico desde varias perspectivas.

Así, se analizará la difusión de la Antigüedad Clásica, impulsada por el joven rey de Nápoles y posterior rey de España, Carlos III; la transformación urbana de la ciudad; la influencia de las nuevas ideas en la Iglesia de la época y su relación con la Corte; así como la música popular y el folklore literario del momento. Se trata, sin duda, de un periodo de renovación intelectual que impulsó el conocimiento científico, tema que también se acometerá en las sesiones del curso.

PROGRAMA DEL CURSO

Las sesiones, que se impartirán en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, comenzarán comenzarán el lunes, 17 de julio, a las 9.00 horas, con la charla 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad Clásica', que impartirá María del Carmen Alonso Rodríguez, del Proyecto Casa de Diana Arcaizante Pompeya. Le seguirá, de 11.00 a 12.30 horas, 'La escultura clásica en la Academia de Bellas Artes  de San Fernando', impartida por el académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué; y, de 12.30 a 14.00 horas, 'El Belén Napolitano, la pasión de un rey', que ofrecerá la profesora Titular de Historia del Arte de la Univeridad de Murcia (UMU) y directora del Museo Salzillo, Mª Teresa Marín Torres.

Ya por la tarde, a las 17.00, la Jefa de colecciones del Museo del Traje (CIPE), Concha Herranz Rodríguez, hablará de 'Moda y tradición en tiempos de Goya' y, de 19.00 a 20.30 horas, habrá Mesa Redonda sobre 'La difusión del conocimiento como base del progreso cultural: Carlos III y el mecenazgo cultural'.

Por otra parte, el martes comenzarán las sesiones con el catedrático en Arqueología de la UMU, José Miguel Noguera Celdrán, que tratará 'De Pompeya a Cartagena: los santuarios de Isis'; a las 12.00 horas habrá visita al Templo de Isis y el Barrio del foro romano, acompañados por la Arqueóloga y directora de las excavaciones Arqueológicas del Molinete, Mª José Madrid Balanza, y, por la tarde, el profesor de Física e Historia de la Ciencia de la UPCT, 'Pensamiento y ciencia en la ilustración', a las 17.00 horas; el profesor de Historia de América de la UMU y de la Cátedra de Historia Naval de España, Juan José Sánchez Baena expondrá 'Navegación e ilustración en Cartagena: formación y profesionalización naval en el siglo XVIII' y, para terminar la programación del 18 de julio, habrá una mesa redonda sobre 'Cultura y Ciencia en la Ilustración'.

El miércoles 19 el profesor del Área de Arquitectura de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Antonio Martínez López, comenzará las sesiones de este día con 'Desarrollo y transformación urbana en la Cartagena Ilustrada', a las 10.00 horas habrá visita al Museo del Cuartel de Artillería, acompañados por Martínez; y, de 12.00 a 14.00 horas, el doctor en Atropología y cronista de Cartagena, José Sánchez Conesa, hablará de 'Costumbres en el siglo XVIII: ánimas, cofradías, diversiones'.

Por la tarde, para cerrar este curso, el catedrático emérito de Historia del Arte de la UMU, Cristóbal Belda Navarro, tratará 'Iglesia y pensamiento ilustrado', tras lo cual se celebrará la Mesa Redonda 'Cartagena y los ilustrados'.

El curso se desarrollará en un total de 25 horas lectivas al precio de 60 euros en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, y los participantes recibirán un crédito CRAU o dos LRU. La inscripción puede formalizarse a través de la web de la UPCT

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información