Cartagena celebro durante el fin de semana sus Cruces de Mayo

Se instalaron un total de 48 cruces, entre las que se encontraba la del Ayuntamiento de Cartagena

La fiesta de las Cruces de Mayo llenó Cartagena este fin de semana con miles de personas que salieron a las calles del centro histórico y de barrios y diputaciones a disfrutar de las diversas actividades programadas y la gastronomía. En total, este año se han instalado 48 cruces por parte de diferentes colectivos y locales y, como novedad, este año el Ayuntamiento de Cartagena ha instalado una a las puertas del Palacio Consistorial.

En concreto, hubo 10 cruces instaladas por asociaciones y 25 establecimientos en el centro de Cartagena, así como 13 en barrios y diputaciones. Entre las que se instalaron en el centro, se encontraban las de tres de las cofradías de Semana Santa, la Marraja, la California y el Resucitado, y la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, que se situaron en sus localizaciones habituales de otros años. Además, la federación de tropas y legiones y la Federación de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Cartagena también instalaron sus propias cruces de mayo, así como la 'Asociación de vecinos de Cuatro Santos y Ramón y Cajal' y la Plataforma Ciudadana 'Cartagena Centro'.

Las celebraciones comenzaron el viernes por la tarde en la mayoría de los altares instalados y se extendieron hasta el domingo, y propiciaron la vida en la calle durante todo el fin de semana de miles de personas, muchas de las cuales salieron ataviadas con el tradicional traje cartagenero o flamenco. También hubo multitud de actuaciones y conciertos en la calle, organizados por las propias asociaciones y bares en el marco de estas celebraciones. Por su parte, el alcalde de Cartagena, José López, fue el encargado de pronunciar el pregón de exaltación de la Cruz municipal, en el que el primer edil ensalzó esta tradición de raíces cartageneras.

El horario ha sido recortado en la edición de este año, ya que la apertura de las cruces fue de 13.00 horas a 1.00 h de la madrugada, mientras el año pasado fue de 12.00 a 2.00 horas, con el objetivo de facilitar el descanso de los vecinos. De 16.00 a 18.00 horas, además, no se permitieron las actuaciones musicales y solo se podía escuchar música ambiental en las cruces instaladas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES