CORREOS presenta un sello dedicado al Museo ARQVA de Cartagena

La imagen del sello muestra una fotografía exterior y otra interior de las instalaciones de este museo y la leyenda "Museo Nacional de Arqueología Subacuática"

Incluido en la serie "Museos", este efecto postal tiene una tirada de 240.000 ejemplares y un valor postal de 0,60 euros

El Director Territorial de la Zona 5 de CORREOS, Blas Angel Barbadillo, y el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han presentado esta mañana el sello emitido por la empresa postal y dedicado al Museo ARQVA de Cartagena. Al acto también ha asistido el Director del Museo, Ivan Negueruela, así como los máximos responsables de CORREOS en Cartagena.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA- es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español. El 26 de noviembre de 2008 se inauguró la nueva sede del Museo, obra del arquitecto Guillermo Vázquez-Consuegra en el muelle de Alfonso XII de Cartagena. Este museo conserva numerosos restos arqueológicos hallados en el Mediterráneo y en otros mares desde la época fenicia hasta el siglo XIX, siendo sede permanente del Cargamento de la Fragata de las Mercedes.

Un año más CORREOS contribuye con esta emisión a la difusión de este museo que, junto con el Centre Pompidou de Málaga y el Museo de La Rioja, han sido los protagonistas de los nuevos Pliegos Premium incluidos en la serie "Museos".

Cartagena y sus sellos

El Faro del Cabo de Palos fue motivo en 2007 de un sello dentro de la serie dedicada a faros españoles La escritora, poeta y maestra, Carmen Conde, nacida también en Cartagena, compartió un sello con la vallisoletana, Rosa Chacel en 2007. Otro escritor de fama internacional y nacido en esta tierra, Arturo Pérez Reverte, ha sido homenajeado por la filatelia española a través de su personaje El Capitán Alatriste en dos sellos aparecidos en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002, celebrada en Salamanca.

Asimismo, en 2014, con motivo del 125 Aniversario de la botadura del Submarino Peral, CORREOS emitió otro sello para sumarse a esta conmemoración. En mayo de ese mismo año el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión fue motivo para otra estampilla postal que difundió Cartagena y el flamenco por todo el mundo a través de las cartas.

En 2016 CORREOS también puso en circulación un matasellos turístico dedicado al Museo ARQVA para colaborar con la difusión de este emblemático museo a través de los envíos postales. Hay que recordar que el origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, reforzando la imagen y la presencia del sello de Correos.

Murcia a través de los sellos de Correos

En los últimos años la Región de Murcia ha protagonizado más de una veintena de sellos de CORREOS, que recogen a murcianos célebres como el compositor de zarzuelas, Manuel Fernández; el escultor barroco, Francisco Salzillo, o el actor, Paco Rabal. Además el traje típico de Murcia, el escudo de la Región, la bandera y el mapa de la Región, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, o el sello dedicado al centenario del diario "La Verdad" han sido motivos que han generado nuevas emisiones de sellos.

Asimismo la Catedral de Murcia, el Castillo de Monteagudo, la Noria de Alcantarilla han sido motivo de otros efectos postales. En 2012, CORREOS lanzó 30 millones de estampillas en una emisión especial de cinco sellos que, bajo el título "Todos con Lorca", recopila las imágenes de los monumentos lorquinos más representativos. Con esta emisión CORREOS se sumó a las acciones desarrolladas para tratar de paliar los efectos del terremoto sobre esta población. En 2016 se dedicó otro sello a la Semana Santa de Lorca.

Características Técnicas

El pliego de sellos dedicado al Museo ARQVA, que pertenece a la serie "Museos", está realizado en papel engomado, impreso en Offset y su formato es de 74,6 x 28.8 mm. El valor postal del sello es de 0,60 euros y su tirada de 240.000 ejemplares. En la imagen del sello también se puede contemplar la letra "ñ" impresa en los sellos de la Marca España.

Junto con el sello CORREOS también ha puesto en circulación unos sobres de primer día de circulación, dirigidos al coleccionismo filatélico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES