Cs traslada a la Fiscalía General y autonómica las deficiencias y anomalías en salud pública y bienestar animal de Cartagena

- Ciudadanos ha dado traslado alfiscal jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y a la fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena, Carmen de la Fuente Méndez, toda la documentación que la formación naranja ha recogido en los últimos meses relativa a las graves deficiencias y posibles anomalías en materia de salud pública y bienestar animal en el municipio de Cartagena.

- Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "nos sentimos impotentes, frustrados e intimidados por el Gobierno local y por eso nos hemos visto obligados a dar parte de lo que está ocurriendo a las fiscalías especializadas en estos asuntos para su toma en consideración; es nuestra responsabilidad como representantes públicos tratar de resolver este tremendo despropósito sobre un tema tan delicado".

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha dado traslado al fiscal jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y a la fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena, Carmen de la Fuente Méndez, toda la documentación que la formación naranja ha recogido en los últimos meses relativa a las graves deficiencias y posibles anomalías en materia de salud pública y bienestar animal en el municipio de Cartagena.

Entre la información enviada a los fiscales, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha incluido la captura arbitraria de felinos en el Cerro del Molinete, en una zona controlada y protegida por una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en defensa de los animales, y que fue presidida en el pasado por la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Rama, conocida por su denodada labor en defensa de los animales. El Grupo de Ciudadanos destaca el hecho de que estos gatos, como no podía ser de otra manera, se encontraban en un perfecto estado de salud, y que no se tiene constancia de que se hayan realizado inspecciones ni controles sanitarios sobre otra colonia de gatos en el resto del término municipal de Cartagena. La formación liderada por el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, teme que se estén tomando decisiones improcedentes para amedrentar y entorpecer el trabajo de control y fiscalización del Grupo Municipal que promovió al comienzo de la legislatura la Comisión de Investigación del Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD) tras multitud de denuncias de particulares, y la Mesa municipal de Bienestar Animal.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "nos sentimos impotentes, frustrados e incluso intimidados por el Gobierno local y por eso nos hemos visto obligados a dar parte de lo que está ocurriendo a las fiscalías especializadas en estos asuntos para su toma en consideración; es nuestra responsabilidad como representantes públicos tratar de resolver este tremendo despropósito sobre un tema tan delicado". El edil de Ciudadanos ha aclarado que el "diagnóstico de la situación no sólo ha sido denunciado reiteradamente por este Grupo Municipal en las mesas y comisiones pertinentes, sino que es compartido por el resto de grupos de la oposición, tanto por el Partido Popular como por CTSSP-Podemos, tal y como se pudo evidenciar en una reciente rueda de prensa conjunta en la que los portavoces de cada formación firmaron un documento con una relación de las graves deficiencias detectadas en el área de salud pública y bienestar animal en Cartagena".

Dificultades para obtener información

En la documentación remitida a las fiscalías, Ciudadanos ha explicado también las dificultades que tiene para acceder a las denuncias recibidas por la Dirección Regional de Salud Pública que, al parecer, motivaron, la captura de los felinos por parte del CATAD, así como a los resultados de las pruebas practicadas a estos animales.

Posibles incumplimientos legales

La formación naranja también hace mención de la negativa del Ayuntamiento de Cartagena a ejecutar un acuerdo plenario para el control de las colonias de gatos ferales del municipio, por considerar que no es competencia municipal y recordando de manera incongruente un foco aislado de rabia en un perro acaecido en Toledo en 2012, lo que generó, en opinión de Cs Cartagena, una innecesaria alarma social.

Ciudadanos denuncia asimismo que la Administración local no dispone de un censo actualizado de animales en el municipio, tal y como exige la actual Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, y como se recoge también en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales Domésticos. Para el Grupo Municipal, la omisión de estos deberes por parte del Ejecutivo local no sólo provoca el descontrol del censo animal urbano sino también impide una inspección sanitaria sistematizada y proporcional de las colonias felinas del municipio, ya que, como ya se ha expuesto, sólo parece darse en lugares ya vigilados por una asociación animalista.

Bloqueo en mesas de trabajo y comisión de investigación

Otras de los puntos que incluye la documentación enviada a los fiscales es el bloqueo y la parálisis en las mesas de trabajo para el bienestar animal y la Comisión municipal de Investigación del CATAD, en la que se solicitó la documentación básica sobre la gestión de este centro, y más de un año después, no se ha entregado ni la relación de quejas presentadas ante el Ayuntamiento, ni la relación de facturas de gastos e ingresos relativas a la alimentación de los animales, ni el material sanitario, número de avisos en los últimos cuatro años, situación laboral y económica del personal que trabaja en el centro, o el número de animales incinerados o los informes elaborados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y La Oficina Comarcal Agraria (OCA) en sus inspecciones durante los últimos cuatro años. Se da además la circunstancia de que los propios investigados asisten a las sesiones de investigación lo cual supone, en opinión de Ciudadanos, un condicionante que perturba y coarta un proceso de deliberación que debería ser absolutamente independiente y libre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES