Cine, poesia, danza, conferencias y conciertos entre la treintena de actividades para este trimestre del ciclo Leer, pensar, imaginar

Las actividades incluirán un ciclo de cine en versión original que homenajea el desaparecido Cineclub Hanníbal

Más de 30 actividades conforman la programación de este nuevo trimestre del ciclo 'Leer, pensar, imaginar', que incluirán cine, poesía, recitales, danza, filosofía, novela, cuento, conferencias, hip hop, circo y conciertos que se desarrollarán en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Así, estas actividades, que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio, incluirán la recuperación de las proyecciones cinematográficas en versión original subtitulada del Cineclub Hanníbal, de la mano del FICC, y los ciclos de Cartagena Piensa tratarán la transformación del mundo rural en la Región de Murcia, los determinantes sociales de la salud o la filosofía y la Ilustración, en un guiño que se hace desde la Concejalía de Juventud a este periodo histórico que se recuerda en Cartagena durante este año.

Así lo ha anunciado este jueves, 6 de abril, el concejal Delegado de Cultura e Igualdad, David Martínez, quien ha estado acompañado durante la presentación por la directora del FICC, Esther Baeza, y la escritora Marisa López.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Cultura ha presentado la primera edición de 'Encendemos el Luzzy', una actividad nocturna y extraordinaria del centro cultural durante el fin de semana del 28 y 29 de abril como una propuesta de tiempo libre saludable, en la que el centro estará abierto hasta la madrugada, con propuestas como teatro, circo, hip hop, break dance, Dj, música indie y una sesión de micro abierto.

El programa recoge también actividades vinculadas a la celebración del 'Día Internacional de la Danza' que se celebra a finales de abril, y que en Cartagena dispone este año de un programa especial de actividades realizadas en colaboración con todo el sector de la danza local.

Así, ha recordado Martínez, el programa 'Leer, pensar e imaginar' está comprometido con la igualdad de género en la cultura, de forma que entre los participantes en este programa ningún género está representado por debajo del 40%. También ha valorado que “el Luzzy está más vivo que nunca” ya que “se ha convertido en el centro cultural de referencia de Cartagena”, al tiempo que ha mostrado su compromiso de seguir trabajando “para ofrecer una gran programación, de calidad y mejorando día a día”.

Además, el edil de Cultura ha remarcado que este programa cultural es fruto de la colaboración de la Concejalía que dirige con una amplia relación de asociaciones, entidades y colectivos entre los que destacan la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el FICC, el programa Cartagena Piensa, la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, el Proyecto Memorias Celuloides, la asociación cultural El Diván, la asociación 'No, gracias', la asociación Ágora, las bibliotecas municipales y la Concejalía de Igualdad.

Por su parte, Marisa López ha mostrado su agradecimiento por la denominación de la biblioteca de adultos del Ramón Alonso Luzzy con el nombre de su madre, la también escritora Josefina Soria. “Amaba profundamente esta ciudad”, ha recordado la escritora.

Además, en el marco de este evento, se presentará la última obra de Marisa López, 'Chocolate y besos', una obra de poesía ilustrada para todos los públicos. “Si el adulto no coge el testigo de la lectura, los niños no van a ella”, ha recordado la autora, que ha anunciado que la edición de este nuevo libro, que cuenta con ilustraciones de Leticia Ruifernández, ha corrido a cargo de la editorial Creotz. A su vez, ha subrayado que se trata de una edición “muy cuidada” desde la propia editorial. “Es pequeña pero vais a escuchar mucho de ella”, ha aventurado la autora acerca de Creotz.

LLEGA LA FICCMOTECA

Finalmente, la directora del FICC ha calificado el programa como “vivo, lleno de actividades y que permite a los cartageneros una oferta de ocio más que interesante” y ha mostrado su agradecimiento por la vuelta del Cineclub Hannibal, que funcionó desde 1978 hasta 2911, y que a partir de ahora se llamará FICCmoteca.

De este modo, el viernes, 26 de mayo, se va a realizar un homenaje al desaparecido cineclub con la proyección de una película “emblemática para el Cineclub y para el FICC”, Incendies. La película de producción canadiense y que fue estrenada en 2010, servirá para “pasar el testigo del Cineclub a la FICCmoteca”, ha asegurado Esther Baeza.

Así, traerá un ciclo de tres películas en versión original subtitulada que no llegaron a los cines de Cartagena. Las proyecciones serán gratuitas y comenzarán el próximo 26 de mayo, con la película 'Neruda', que constituirá la primera película de este ciclo. Le seguirán, el 2 de junio, 'El Porvenir', y, ya el 23 de junio, 'Bar Bahar. Entre dos mundos'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES