La primavera activa las actuaciones de bomberos de retirada de enjambres de abejas

En la jornada de ayer miércoles se retiraron 5 enjambres en distintos puntos de la ciudad, una actividad habitual en estas fechas

A lo largo del día de ayer, miércoles 29 de marzo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena realizó 5 servicios relacionados con la aparición de enjambres de abejas en diferentes puntos de la ciudad.

Tres de estos enjambres todavía no se habían establecido en colmena y se encontraban en un árbol, un macetero y una fachada en el barrio de San Félix. Los otros dos enjambres que se retiraron ya habían construido su colmena y se encontraban en el interior de la fachada de un colegio y en la bajante de un edificio.

Se trata de actuaciones que no revisten una gran peligrosidad ni amenaza para la ciudadanía, salvo si se encuentran en zonas públicas y existe alguna persona alérgica que pueda ser picada por ellas, pero que deben ser llevadas a cabo para evitar accidentes y trasladar a los insectos a lugares más tranquilos donde puedan desarrollar su actividad.

Desde bomberos informan que se han realizado varios servicios de este tipo, y que se van a seguir realizando al menos hasta finales de Mayo. Esto es así por el aumento de las temperaturas y la floración. Las colmenas con muchas crías se “desdoblan” y un grupo de abejas (enjambre) decide abandonar la colmena con una reina para buscar una nueva ubicación. A su paso por la ciudad se posan en diferentes lugares, la mayor parte de las ocasiones sólo momentáneamente, y es entonces cuando alertan a la población y generan esta pequeña alarma social allá dónde se encuentran.

En ocasiones lo que sucede es que una colmena, establecida en un lugar próximo a la población, y que ha permanecido "dormida" durante el invierno por las bajas temperaturas, inicia su actividad al llegar la primavera haciéndose visible por el tránsito constante de estos pequeños insectos hacia dentro y fuera de la colmena en búsqueda de polen.

Estos insectos no son agresivos siempre y cuando no se les moleste ni se les agreda. Sin embargo cabe tener precaución y señalizar la zona en la que se encuentren a la espera de que decidan marcharse a otro lugar más tranquilo para ellas.

En caso contrario se puede avisar a Bomberos llamando al número de emergencias 112 o directamente a los teléfonos 968 12 88 80 y 968 12 88 88 , que enviarán a un equipo especialista o se pondrán en contacto con un apicultor para retirarlas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES