​La liquidacion del presupuesto de 2016 arroja un superavit de 15 millones de euros

La Comisión de Hacienda ha sido informada esta mañana del estado de las cuentas y ha dado luz verde a la nominación de la Biblioteca Infantil del Luzzy como biblioteca Josefina Soria

La liquidación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Cartagena ha arrojado un remanente positivo de tesorería de 15,5 millones de euros, según ha dado cuenta esta mañana en la Comisión de Hacienda e Interior, Tesorería e Intervención.

Dicha superávit es el resultado de contabilizar a 31 de diciembre, todos los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y las partidas que habían quedado sin gastar, deduciendo además los saldos de dudoso cobro.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, el ejercicio presupuestario de 2016 alcanzó unos niveles de ejecución que rondaron el 94 por ciento,  tanto en ingresos como en gastos.

Los ingresos tuvieron en conjunto unos mayores derechos reconocidos sobre las previsiones definitivas del presupuesto de 4,7 millones de euros. Esto se debió  fundamentalmente al ingreso extraordinario de Repsol, 24,2 millones de euros, de los cuales se dedicaron a amortización anticipada de deuda 20’2 y que compensaron las desviaciones de algunas de las partidas de ingresos.

En cuanto a gastos las obligaciones gestionadas fueron de 185,28 millones de euros, quedando sin gestionar, unos 12,52 millones de euros.

Isabel García ha señalado que de los 15 millones de superávit, cinco se han incorporado al presupuesto de 2017 y corresponden a actuaciones previstas que no llegaron a terminarse en el pasado ejercicio y que lo harán en éste. La concejala también ha adelantado la intención del Gobierno municipal de emplear otros cuatro millones más del superávit para llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles, es decir que no generen posteriores gastos de mantenimiento.

Por último se ha dado cuenta de la deuda viva consolidada, es decir las cantidades pendientes de amortizar por el Ayuntamiento en los próximos años que alcanza los 88,1 millones de euros.

 

INVENTARIO DEL IMSEL Y DEBATE DE ESTADO DE LA CIUDAD

La Comisión, que ha estado presidida por el concejal del área, Francisco Aznar, también ha sido informada del inventario de bienes que se han incorporado al patrimonio municipal, tras la disolución de Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), así como del reglamento que regula la política de seguridad de la información del Ayuntamiento de Cartagena, con vista a la implantación de la tramitación y administración electrónica.

Igualmente se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de la modificación Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento para incluir una sesión anual en el mes de junio que debatirá el estado del municipio, así como la sustitución de las transcripciones de los debates plenarios y contestaciones a las preguntas, por archivos de audio firmados digitalmente, que tendrán la misma validez que las actas y aligerará el trabajo del personal de la Secretaría General del Pleno.

 

ALEGACIONES AL PRESUPUESTO

La Comisión también ha dictaminado la desestimación de las alegaciones formuladas a la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, basándose en los informes técnicos correspondientes de Urbanismo, la Oficina Presupuestaria y la Asesoría Jurídica.

Así se ha desestimado la alegación de una particular que manifestaba su postura contraria a los presupuestos por no contemplar el gasto de las excavaciones arqueológicas de unos terrenos que la Sociedad Casco Antiguo quiere enajenar. El dictamen ha contado con el voto en contra del PP; las abstenciones de CTSSP y Ciudadanos; y el voto a favor de PSOE y MC.

Igualmente se ha desestimado la formulada en términos similares por el Partido Cantonal, por carecer los partidos políticos de legitimidad para formular alegaciones, de acuerdo con el Tribunal Constitucional y el Supremo. El dictamen ha contado con la abstención del PP.

 

BIBLIOTECA JOSEFINA SORIA

Además, la Comisión ha dado luz verde por unanimidad a la nominación de la Biblioteca Infantil del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy como Biblioteca Infantil Josefina Soria en recuerdo y homenaje de la escritora fallecida en abril de 2010.

Según relata en la propuesta el instructor del expediente, el concejal de Cultura, David Martínez, Josefina Soria fue una persona que colaboró durante su vida con las bibliotecas municipales, fomentado la cultura en general y la lectura en particular, mediante tertulias, encuentros de autor y talleres, que puso en marcha en la ciudad de Cartagena, en la que residió la mayor parte de su vida.

 

Manchega de origen fue amiga personal de Carmen Conde y su obra fue seleccionada por la Universidad Complutense de Madrid para formar parte de la Antología de mujeres poetas del siglo XXI.

 

RETRIBUCIONES DE ÓRGANO DIRECTIVO

Por último y entre otros asuntos, la Comisión de Hacienda, ha informado desfavorablemente, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y CTSSP, la propuesta de asignación de retribuciones del futuro Coordinador de Desarrollo Sostenible. Los grupos han basado su rechazo en la falta de justificación, según ellos, de la cantidad asignada 57.014 euros anuales; a pesar de que por parte del Gobierno se haya explicado que es una cantidad inferior en 2.800 euros a la que venía cobrando el director general de Urbanismo y que no supondrá un aumento del gasto, puesto que se abonará con cargo a la partida del personal de confianza de la que venía cobrando el director general de Urbanismo.     

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES