Cs Cartagena media entre la Asociación de Chiringuitos y la Concejalía de Turismo para buscar puntos de encuentro

- "La vocación constructiva, productiva y mediadora es una de nuestras señas de identidad, y Ciudadanos entiende su lugar en la oposición como una oportunidad para controlar los excesos del Gobierno, pero también para construir, aportar, sumar por el bien de Cartagena y sus colectivos", ha afirmado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

- La Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica) ha pedido prorrogar las concesiones del año pasado pero, según la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, Demarcación de Costas ha negado esa posibilidad, incluso por escrito, y que por tanto no es posible y hay que seguir los procedimientos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha intervenido entre la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica) y la Concejalía de Turismo con relación al proceso de concesión de las autorizaciones de este año. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, se reunió la semana pasada con algunos representantes de este colectivo, a los que trasladó que su Grupo Municipal trataría de promover una nueva reunión entre ellos y la concejal de Turismo en Cartagena, Obdulia Gómez. Este encuentro, con la presencia de Cs, tuvo lugar el viernes pasado en las dependencias del Grupo socialista y contó con la presencia de algunos integrantes de Achica, de la concejal de Turismo y del portavoz de Ciudadanos.

"Este Grupo Municipal al que pertenezco no le gusta mirar los toros desde la barrera, nos gusta ensuciarnos las manos, y no queremos conformarnos con la crítica o la denuncia pública, sino que también intentamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades; la vocación constructiva, productiva y mediadora es una de nuestras señas de identidad, y Ciudadanos entiende su lugar en la oposición como una oportunidad para controlar los excesos del Gobierno, pero también para construir, aportar, sumar por el bien de Cartagena y sus colectivos", ha explicado Manuel Padín, que con esta reunión, "hemos querido, como primer objetivo, que tanto Turismo como el colectivo Achica sepan exactamente dónde están cada uno, por qué se toman las decisiones que se toman, a qué se deben los problemas, los retrasos que se han producido, y hacer una puesta en común para explorar posibles puntos de encuentro".

El portavoz de Ciudadanos relató que en la anterior reunión, los aspirantes a conseguir una autorización para trabajar en sus chiringuitos le informaron de que las condiciones del pliego eran, en opinión de Achica, injustas y permitían una tabla rasa entre todos los que se presentaran al concurso, y en las que se primaba demasiado la oferta económica, también trasladaron a Ciudadanos su malestar por el negligente retraso de todo el proceso que podría no llegar a tiempo para la Semana Santa, entre otras irregularidades. Esta Asociación dijo que acudirían al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda para impugnar todo el proceso, "ante estas reclamaciones, se hacía necesaria una nueva reunión entre este colectivo de trabajadores y la Concejalía de Turismo, para al menos, despejar dudas e intentar acercar posturas, antes de tomar determinaciones más serias".

La concejal de Turismo defendió, durante la reunión promovida por Cs, el modo de proceder en este asunto de su departamento, y aseguró que se están ajustando a la legalidad, y citó el artículo 113 del Reglamento General de Costas, en el que se reglamentan las autorizaciones de explotación de servicios de temporada. Sobre los retrasos, la responsable de Turismo reconoció que han tenido muchos problemas debido la disolución del IMSEL, a la problemática del Mar Menor, a los tiempos tan ajustados que suele manejar Demarcación de Costas para entregar el mapa de ubicaciones de los puestos.

Por parte de Achica planteó la posibilidad de prorrogar las concesiones del año pasado, pero según Obdulia Gómez, Demarcación de Costas ha negado esa posibilidad, incluso por escrito, y que por tanto no es posible y hay que seguir los procedimientos. Sobre el pliego de condiciones, mientras que Achica cree que se debe reformular el apartado técnico para dotarlo de mayor variabilidad, desde la Concejalía de Turismo consideran que la baremación debe ser sencilla, con criterios objetivos y asépticos.

Tras la reunión, la Asociación está estudiando la posibilidad de acudir directamente a Demarcación de Costas para plantear algunas soluciones que barajan, y siguen estudiando la posibilidad de impugnar todo el procedimiento, ya que los aspirantes entienden que la falta de publicación de la oferta en tiempo y forma, a pesar de la subsanación posterior, es causa suficiente para solicitar la nulidad.

El portavoz de Ciudadanos asegura que "todavía no hemos encontrado una solución que satisfaga a todos, pero creo que las posiciones de unos y otros están más claras, y se han establecidos las bases para resolución de este conflicto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES