Las cooperativas son tan competitivas como las demás empresas agroalimentarias, según una tesis de la Cátedra Cajamar-UCPT

La investigadora de la Cátedra Cajamar-UPCT Maria del Carmen Martínez Victoria defiende en la tesis con la que se ha doctorado en la Universidad Politécnica de Cartagena que el comportamiento financiero de las cooperativas agroalimentarias es similar al de las demás empresas del sector. “Las diferencias en su gestión no las hacen menos competitivas”, sostiene la exalumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

La tesis ha evaluado el comportamiento financiero de 250 cooperativas del sector agroalimentario de toda España, analizando desde una perspectiva dinámica su endeudamiento, rentabilidad y liquidez en el periodo 2009-2014. “Su buen posicionamiento competitivo contrasta con lo que tradicionalmente ha sugerido la literatura académica”, subrayan Mariluz Maté Sánchez-Val, del grupo Economic Modelling & Non-Parametric Statistics (EMODs), que ha dirigido la investigación junto a Narciso Arcas Lario.

“Las cooperativas tienen más limitaciones para endeudarse y más incentivos para ajustar las ratios de rentabilidad por la presión de sus socios, pero las particularidades de su gestión no las hacen menos competitivas”, explica Maté.

Los investigadores también han corroborado que el efecto de proximidad hace que la productividad de las cooperativas esté influenciada por las de su contexto geográfico, además de favorecer sus interacciones. “Hemos comprobado que las cooperativas que entablan alianzas con otras se benefician de estas relaciones incrementando su productividad”, resalta la autora de la tesis, recomendando “fomentar las alianzas entre empresas cooperativas para fortalecer su funcionamiento en el mercado”.

María del Carmen Martínez Victoria forma parte de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario dirigida por el profesor Arcas Lario. La nueva doctora, Licenciada en ADE y Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) por la UPCT, ha completado su formación investigadora con una estancia en la Universidad de Wageningen, las más prestigiosa de Holanda y líder mundial en Economía Agraria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES