La primera edicion de los premios Tomas Ferro otorgara 6.000 euros al mejor trabajo de Investigacion Agronomica en la Comarca del Campo de Cartagena

El plazo se cierra el 14 de abril y se pueden presentar estudios, tanto en inglés como en castellano, basados en la 'Gestión eficiente y sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena'

El alcalde de Cartagena, José López, junto al gerente de la Sociedad Casco Antiguo, Antonio García, en representación de la Fundación Tomás Ferro, han presentado este jueves la I edición de los Premios Tomás Ferro para la Investigación Agronómica en la Comarca del Campo de Cartagena 2017, que otorga esta entidad.

La temática en torno a la que girarán los trabajos que concurrirán en el certamen es la 'Gestión eficiente y sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena'. Fueron los labradores del Campo de Cartagena quienes decidieron, a través de los patronos que les representan en la Fundación, cuál era el tema que realmente les preocupa hoy en día.

Este premio, dotado con una gratificación económica de 6.000 euros, servirá para recopilar estudios que contribuyan a la mejora del ecosistema de la zona. Cabe destacar, al hilo de la temática escogida para esta primera edición que el nitrógeno de los aportes agrícolas a los acuíferos ha contribuido a la situación de anoxia que afecta actualmente al Mar Menor, con lo que estos trabajos suponen una oportunidad a nivel ambiental y agrario.

El galardón que se entregará está ideado y diseñado por Ángel Tarifa y representa un tubo de ensayo del que nace un árbol. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lo escaneará mediante láser y lo reproducirá sirviéndose de las técnicas actuales con una impresora 3D.

Las bases de participación están disponibles tanto en la web del Ayuntamiento como en la de la Fundación Tomás Ferro. El plazo permanecerá abierto hasta el día 14 de abril y podrán presentarse trabajos realizados tanto en lengua inglesa como castellana. El premio se entregará el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad del patrón de la ingeniería agronómica, San Isidro Labrador.

El certamen se ha difundido en las principales revistas científicas sobre agricultura, en 71 universidades extranjeras, en universidades de Sudamérica y Europa, en universidades españolas donde hay estudios en esta materia, así como en los colegios profesionales de ingenieros agrónomos.

LA FIGURA DE TOMÁS FERRO

Tomás Ferro legó sus tierras y su dinero a la Fundación, cuyos patronos son los agricultores de los principales núcleos poblacionales de la Comarca del Campo de Cartagena y del municipio así como la UPCT y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

El fundador de la entidad, en el momento en que la creó, y en su testamento, donó sus tierras y una dotación económica con el fin de que se fomentara la investigación en agronomía, es decir, en aquellas cosas que ocupan y preocupan a los labradores del Campo de Cartagena.

José López ha recordado que la Fundación nació con este fin y ha sostenido que la mejor manera de hacerlo era la convocatoria de un premio. A este respecto ha expresado que su deseo es subir la dotación del mismo en posteriores años.

"Se está dando cumplimiento al mandato que Tomás Ferro nos dejó en su testamento, que es el de impulsar los estudios y la investigación agronómica en el Campo de Cartagena, para lo cual hemos puesto en marcha este premio", recalcaba el alcalde. "Tenemos que cumplir con Tomás Ferro, tenemos que devolver el legado del conocimiento, que estamos absolutamente obligados a dejar a nuestros hijos y nietos y a las generaciones futuras", añadía, al tiempo que alegaba también "por pagarle a él".

UN PREMIO INTERNACIONAL

Antonio García, por su parte ha explicado que se ha buscado dar la mayor visibilidad posible a estos premios, con el fin de atraer a un buen número de académicos que aporten sus trabajos y su visión en aras de mejorar la situación ambiental en el Campo de Cartagena. "Queríamos que los investigadores de todo el mundo vean la posibilidad de obtener una remuneración económica más el ya reconocido distintivo que se va a entregar", ha agregado.

En otra línea, López ha anunciado que se han puesto las fincas agrícolas de la Hacienda Tomás Ferro otra vez en explotación, de manera reglada y destinando los beneficios al fondo social de la Fundación y que se está reactivando por parte de la UPCT la investigación con múltiples estudios.

Todas estas medidas, indicaba el primer edil, son "pequeños pasos para ir cumpliendo con la obligación de este ayuntamiento y con la obligación de ciudadanos que tenemos todos con el Medio Ambiente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES