La cátedra de la Fundación Repsol premia propuestas de la UPCT para hacer más eficiente el ciclo del agua en Alcantarilla

Clara Benítez plantea en su Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Química Industrial medidas para reducir en un 71% la huella de carbono y aumentar un 6% la eficiencia hídrica

La temática de este año del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, centrada en el ciclo de agua y su reutilización, coincide con el Trabajo Fin de Grado de una alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena, Clara Teresa Benítez, que acaba de ser premiado por la Cátedra Fundación Repsol - UPCT por sus propuestas para reducir la huella ambiental durante el proceso de potabilización, distribución, saneamiento y depuración del agua en el municipio de Alcantarilla.

“El objetivo era analizar la posibilidad de implantar un modelo de economía circular en el ciclo integral del agua”, explica la graduada en Ingeniería Química Industrial, que recibió su premio durante la reciente graduación de estudiantes de la Escuela de Industriales. “El desarrollo sostenible es una línea prioritaria para la Fundación Repsol, que tiene claro que la economía circular se debe imponer en el futuro”, señala el director de la Cátedra, Antonio Sánchez Kaiser.

La estudiante propone en su trabajo final, dirigido por José Pablo Delgado, medidas de uso de energías renovables (minihidráulica y fotovoltaica) bajo la modalidad de autoconsumo, haciendo prácticamente autosuficientes energéticamente algunos de los procesos. Además se proponen medidas de eficiencia energética en bombas e instalaciones de iluminación. De esta manera se podría reducir la demanda eléctrica de red en 677.748 kWh, suponiendo una reducción de más del 80% de su actual demanda. También se reduce la huella de carbono hasta en un 71% la huella de carbono, debido a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El trabajo también plantea soluciones para reducir la huella hídrica como la colocación de flotadores para evitar la evaporación de agua en la balsa de acopio de agua en la estación de potabilización, evitando la pérdida de 25.000 metros cúbicos de agua al año. En total, la nueva ingeniera calcula que se podría mejorar en un 6% la eficiencia hídrica.

“La implementación de acciones de simbiosis industrial permitiría cerrar el ciclo del proceso de producción para lograr un nivel de cero de residuos, utilizando tecnologías innovadoras de gestión y fabricación industrial”, añade la autora.

La alumna presentó su trabajo, con ayuda de la Fundación Repsol, en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES