Manuel Rolandi ofrece en un libro una revision de la historia del canton de Cartagena

El libro es la primera parte de una trilogía que hace un exhaustivo repaso en base a más de 5.000 archivos de bases documentales nacionales e internacionales de los sucesos que se desarrollaron en la ciudad portuaria durante la sublevación cantonal

El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez, se han reunido este viernes con Manuel Rolandi y el cronista oficial de la ciudad Francisco José Franco, quienes han venido a presentarles la primera de las tres partes de la obra 'Historia revisada y documentada de la sublevación cantonal española de 1873', que se titula 'Los antecedentes y la explosión cantonal a nivel nacional'.

El libro, escrito por Rolandi, editado por el Centro de Investigación y Estudios Republicanos, y que cuenta con la colaboración de los cronistas oficiales Francisco José Franco y Luis Miguel Pérez Adán, y cuyo prólogo corresponde a Manuel Muela, es un homenaje a Ángel Márquez Delgado.

Según ha explicado el propio autor, esta obra es un proyecto de gran alcance, de casi 35 años de investigación, junto con el homenajeado Ángel Márquez, quien consiguió buena parte de los 5.000 documentos –muchos de ellos inéditos– de bases documentales tanto nacionales como internacionales.

Explicaba Rolandi que se trata de un "libro de gran entidad" además de "necesario", ya que "hacía 30 años que no se escribía nada sobre el cantón de Cartagena". En él aporta una nueva visión de lo que fue la sublevación cantonal; el origen, los participantes, quiénes fueron los organizadores, las diferentes fases de la sublevación en Cartagena y de la vida interior en la ciudad durante el sitio, los comportamientos de todos sus principales protagonistas, etcétera.

El escritor recoge en las páginas de esta edición más de 1.000 sublevados identificados con nombres y apellidos y con pequeñas reseñas biográficas "para que muchos cartageneros puedan identificar a sus antepasados y los puestos en que estaban", entre otras cuestiones, según afirmaba.

En su visita al Palacio Consistorial, Rolandi ha aprovechado para invitar al alcalde a la presentación del libro, que se celebrará en el Ateneo de Madrid en próximas fechas. "Hacía falta una revisión actualizada y sobre todo documentada", ha remarcado el autor. "No se había hecho hasta el momento una revisión tan profunda", ha puntualizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES