La nueva edicion del Mucho Mas Mayo tratara la construccion social de las identidades colectivas

Hoy jueves se ha presentado el cartel, así como diversas actividades que formarán parte de la programación del festival, es el caso de la 'Semana Corta' y el 'Festival de los Estudiantes'

El festival Mucho Más Mayo 2017 ha comenzado ya los preparativos de su octava edición, que se celebrará en Cartagena del 12 al 21 de mayo, con la presentación del cartel y de las convocatorias de participación, este jueves, 16 de marzo. Este año, el festival está organizado bajo el lema 'Comunidades Imaginadas', que apela al carácter de imaginario cultural compartido que tienen todos los grupos humanos y que tiene que ver con la construcción social de las identidades colectivas.

Así lo ha anunciado el concejal Delegado de Cultura e Igualdad, David Martínez, en la presentación que ha tenido lugar hoy jueves, y en la que también han participado la escritora, cineasta y responsable de la muestra de cortometrajes del festival, 'Semana Corta', Ana Ballabriga; y la coordinadora del 'Festival de los Estudiantes', Lola Nieto.

En esta octava edición, el programa contará con diversas secciones, como la 'Semana Corta', el 'One Urban World', otra dedicada a grafitis y cultura urbana, sesiones de conferencias, el programa del barrio invitado, además del ciclo 'Mucha Más Música'. Además, habrá una importante presencia de las artes escénicas, a través del teatro y la danza. La convocatoria pública de proyectos, que junto a las producciones del propio festival integrarán su programa, está abierta hasta el lunes, 27 de marzo. A partir de ese momento, un jurado especializado seleccionará las propuestas que serán incorporadas al festival.

El festival, que recuperó la concejalía que dirige Martínez el año pasado tras estar suspendido en 2011, es, según ha explicado el concejal de Cultura, “una apuesta determinante para reforzar el peso de la cultura y el arte contemporáneos” y ha recordado que, esta misma semana, se ha presentado el acuerdo de colaboración municipal con al asociación cultural que gestiona el espacio Utopía, “que va en la misma dirección, la de robustecer la presencia del arte contemporáneo en Cartagena, haciéndolo llegar al mayor número de ciudadanos”.

Como novedad, 'Mucho Más Mayo 2017' ha adaptado sus fechas para quedar incluido dentro de la Noche de los Museos, que este año se celebrará el sábado, 20 de mayo, de modo que se ambas actividades “se refuercen mutuamente, ya que hay muchos elementos que comparten”.

El cartel de este año, que ha presentado Martínez durante la rueda de prensa, es obra del artista Kraser, elegido entre otras propuestas que llegaron a la concejalía “presentadas para atender al objetivo de servir de imagen del festival”.

El edil de Cultura ha subrayado que en esta nueva etapa de M+M que se inició el año pasado, nuevos elementos han pasado a formar parte del festival. Así, ha explicado, “ya no es un festival de arte joven exclusivamente, pues ahora se han eliminado los límites de edad, aunque la concejalía de Juventud sigue participando en la organización que ahora recae sobre el departamento de Cultura”. Además, el festival se ha comprometido con la igualdad de género en la cultura, por lo que se busca que haya una representación de hombres y mujeres equilibrada en el programa.

Por su parte, Ana Ballabriga ha recordado que, cada año, Mucho Más Mayo tiene dos grandes espacios, que son las plazas y calles del casco histórico de Cartagena y un barrio del municipio, que en esta edición va a ser el Barrio Peral, junto con la barriada José María de Lapuerta. De este modo, ha explicado, ya se está trabajando con asociaciones y creadores de estos barrios para desarrollar el programa del festival en este ámbito.

Tal y como ha anunciado la coordinadora de 'Semana Corta', esta sección del festival sigue la misma dinámica que en ediciones anteriores, de modo que se podrán presentar trabajos de entre cinco y 10 minutos, en una de sus tres categorías: Cartagena, Región de Murcia y Nacional-Internacional, hasta el jueves, 6 de abril.

A partir de entonces, un jurado especializado será el encargado de elegir los trabajos que se van a proyectar finalmente, que serán en torno a los 12. Habrá dos sesiones, el jueves 18 de mayo, en un punto del barrio de este año, y el viernes 19, en la Plaza San Francisco.

A su vez, ha señalado Lola Nieto, este año el festival trae una de las secciones clásicas, que no estuvo presente en 2016 pero que se recupera en la octava edición del festival, 'Arte al Centro. Festival de los Estudiantes'. Esta parte del programa conecta el festival con los centros educativos del municipio y permitirá que proyectos artísticos que nacen de los centros educativos de educación secundaria, el Conservatorio de Música de Cartagena, la UPCT o la UNED puedan incorporarse al festival, así como que muchos artistas puedan mostrar sus trabajos en los centros educativos.

Además, ha explicado la coordinadora de esta sección de 'Mucho + Mayo', todos los centros que lo soliciten podrán acoger charlas y talleres para sus alumnos por los artistas que participan en el festival y se organizarán diversas visitas guiadas por sus instalaciones. Nieto ha animado a los jóvenes y centros a “que se arriesguen y participen” ya que “es muy útil que tengan visibilidad”.

Finalmente, Martínez ha agradecido su trabajo a todas las personas que participan en el festival y ha animado a todos los cartageneros a asistir y disfrutar de las actividades que se programen en el marco de esta octava edición de 'Mucho Más Mayo'. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES