Miguel Ángel Ortiz cierra el Ciclo de encuentros del Premio Mandarache 2017

El tercer y último de los encuentros con autor que se realizan en el marco del Premio Mandarache ha traído hasta la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) este miércoles, 15 de marzo, al autor de 'La inmensa minoría', Miguel Ángel Ortiz, finalista del Premio Mandarache 2017, quien ha estado con unos 600 alumnos de institutos del municipio de Cartagena, participantes en el certamen literario.

La bibliotecaria y miembro del Grupo Promotor, Carmen Usero, ha sido la encargada de presentar el acto, donde ha reconocido que, el trabajo de selección de obras finalistas es “arduo” y que “requiere muchas horas leyendo muchos candidatos” pero que “desde el principio aposté por él” ya que La inmensa minoría “es una historia que, siendo cercana a los chicos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, vi que contaba cosas intemporales” y que “retrata la historia de los chicos de un barrio de la periferia de una gran ciudad en el inicio de la crisis”.

A su vez, Usero ha calificado el libro como “muy cercano a la vida de los chicos, incluyo a aquellos que no leen” y lo ha considerado “una buena forma de llegar a esos jóvenes”.

Miguel Ángel Ortiz ha agradecido al proyecto Mandarache la oportunidad de participar en el certamen ya que él no vive de la literatura, sino que compagina la escritura con su trabajo como librero, motivo por el que “a veces es complicado sacar tiempo para poder escribir”. Para el escritor, “que a las nuevas voces nos den una oportunidad de estar ahí y que nuestro discurso sea más visible es ya un premio”.

El escritor ha comenzado sus actividades este miércoles a las 10.30 horas en el Paraninfo de la UPCT, donde se ha encontrado con los 600 estudiantes de Secundaria, tras mantener un encuentro con la prensa en la Sala de Juntas. Ya durante la tarde, a las 18.00 horas en la biblioteca del ARQUA, participará en una sesión especial con los 15 jóvenes autores del taller 'Libreta Mandarache' y a las 19.30 horas, mantendrá un encuentro abierto al público en general en la Fundación Cajamurcia.

Además, este jueves, 16 de marzo, a las 9.00 horas, visitará el IES San Isidoro y, para terminar su programa de actividades, a las 11.00 horas se encontrará con otros 200 estudiantes de Secundaria en la Fundación Caja Mediterráneo.

En total, el autor verá a unas 1.200 personas en los actos programados para estas 48 horas en Cartagena. Ortiz ha reconocido que es la primera vez que se enfrenta “a algo tan grande”, ya que, hasta la fecha, ha tenido pequeñas presentaciones de sus libros. También participó en el Festival 'Primera Persona', aunque “eran intervenciones de 10 minutos y con las luces apagadas', ante un aforo de 200 personas, por lo que “era muy diferente”.

El autor ha recordado que el mercado del libro “tiene muchos competidores”, sobre todo por la falta de tiempo y con la llegada del libro digital. “Leer es dar tu tiempo, y ahora lo tenemos repartido entre muchas cosas”, aunque “ahora parece que el sector está repuntando otra vez”. En este sentido, ha subrayado que “el libro en papel no se va a perder” ya que “lo que te da leer un libro no te lo dan otras cosas”.

El argumento de La inmensa minoría está vertebrado por el fútbol de barrio como herramienta para contar una historia de la periferia. Así, los protagonistas son adolescentes en la Zona Franca de Barcelona en 2010 con una historia de barriada pobre.

La obra cuenta una historia de derrota “pero también de esperanza y sobre todo de lucha”. De 'La inmensa minoría', el ganador del Mandarache 2010, Kiko Amat, ha dicho que es “un imponente fresco de la experiencia adolescente de extrarradio, captando toda su rabia, brutalidad, ocasional romanticismo y humor”. Ha calificado la obra como “una gran novela de la Barcelona no pija” y a Ortiz como “un digno heredero de la tradición de Marsé, Candel, Ledesma, Casavella o Zanón”.

Tras la visita de Ortiz, ha recordado el responsable del programa de ocio y participación de la Concejalía de Cultura, Alberto Soler, el Premio Mandarache entra en el llamado 'periodo de deliberación,' donde los 5.000 jóvenes lectores inscritos valorarán las novelas finalistas y decidirán al ganador con su voto a través de la web del proyecto cierra el ciclo de encuentros del Premio Mandarache 2017'.  Así, según ha apuntado Soler, el plazo se iniciará el lunes 24 de abril, a las 8.00 horas, y finalizará el jueves 27 a las 20.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES