La Asamblea Regional celebro el Dia de la Mujer con una conferencia sobre la Educacion y la Copla a cargo de Martirio

En el acto, que tuvo lugar ayer jueves, participaron 350 mujeres

'La educación sentimental a través de la copla' ha sido el tema sobre el que ha pivotado el acto convocado por la Asamblea Regional de Murcia para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La cantante Martirio fue la elegida para hablar sobre esta cuestión, ante una audiencia de trescientas cincuenta mujeres entre la que estaban la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la concejal delegada de Hacienda, Isabel García, y la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler.

El acontecimiento se celebró en el Patio de los Ayuntamientos, en recuerdo de aquellos otros patios en los que confluían las vecinas, mientras se oía de fondo las coplas que difundía la radio, los niños jugaban y las mujeres cosían.

Las personas asistentes, en su mayoría mujeres, tuvieron la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer la historia de la copla y su influencia en la educación de las mujeres, sobre todo en una época en que tenían recortadas sus libertades y no tenían derecho a opinar. El magisterio de Martirio lo ha hecho posible, con un valor añadido, la introducción en la conferencia, a modo de ejemplo, de fragmentos de canciones cantadas a capela, coreadas en distintas ocasiones por el auditorio, porque, como ha apuntado la cantante, “la copla está en el disco duro de las mujeres”.

El apasionamiento, el amor como droga, inaccesible, loco y arrebatador; el masoquismo, los celos, el amor como entrega, el desamor y la figura de 'la otra', la amante, la querida... son algunos de los aspectos que analizó Martirio, que, en un momento de su conferencia, no dudó en lanzar un mensaje a las mujeres que todavía naufragan en cuestiones de amor. “Hay que seguir aprendiendo a querernos y a que nos quieran”, apuntaba.

Martirio concluía su intervención afirmando con rotundidad que la copla forma parte del gran patrimonio cultural de nuestro país y subrayando que "es imposible que muera".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES