Cartagena, Torre Pacheco, la Liga Rural y la Asociacion Molinos de Viento se unen para poner en valor sus molinos

Este martes se ha celebrado una reunión de trabajo para aunar esfuerzos y conseguir líneas de actuación comunes en torno a este patrimonio del Campo de Cartagena

El concejal de Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; la concejala Delegada de Turismo y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez; y la directora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cartagena, Mª Carmen Berrocal, han participado este martes, 7 de marzo, en una reunión de trabajo presidida por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, en la que se han buscado líneas comunes de actuación en torno a los Molinos de Viento de la zona.

Así, en el encuentro también han estado presentes el secretario de la Liga Rural del Campo de Cartagena, Javier Lorente; el presidente de la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco, Manuel Mateo; el concejal de Cultura de Torre Pacheco, Raúl Lledó; la concejala de Turismo, Rosalía Rosique; el edil de Hacienda y Comunicación, Carlos López, y la Técnico de Cultura del Consistorio anfitrión.

Durante la reunión se han analizado los problemas que existen en torno a los Molinos de Viento y se han alcanzado líneas comunes de actuación en torno a ellos, así como soluciones. En este sentido, Ricardo Segado ha ampliado que "se han estudiado las posibilidades de actuación para la recuperación de este extraordinario patrimonio etnográfico símbolo del paisaje agrario de nuestro entorno”.

Tanto Segado como Gómez han recalcado la importancia de seguir avanzando en el trabajo consistente en un Plan de rehabilitación y un programa para que los Molinos de Viento perduren en el tiempo, así como colaborar en un programa turístico común. A su vez, los presentes en la reunión han considerado la reunión como "muy productiva" y han hecho hincapié en el compromiso de trabajar juntos para avanzar y poner en valor nuestros Molinos.

Por su parte, León ha incidido en que el objetivo es "poner en marcha estos molinos, rehabilitarlos, que no se caigan, que los conozcan los vecinos y habilitarlos no sólo como recurso cultural, sino también como recurso turístico”. Además, en su intervención ha recalcado que hay una prioridad, la de "trabajar de forma conjunta", con una única voz ante la Administración Regional “solicitando que también esta colabore con nosotros y se implique para conseguir en el Campo de Cartagena, ese paisaje único que es el de los Molinos de Viento”.

PLAN DIRECTOR DE TODOS LOS MUNICIPIOS

El responsable del área de Cultura y Patrimonio ha informado a los asistentes acerca de la reunión mantenida el pasado 21 de febrero en la que participaron miembros de la CARM, la UPCT y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región, donde se avanzó en el Plan Director que tiene como objetivo impulsar la recuperación de los Molinos de Viento.

En este sentido, Segado ha asegurado que “es imprescindible que todos los municipios de la Comarca trabajemos conjuntamente para recuperar los Molinos de Viento del Campo de Cartagena”. Para ello, ha señalado el edil, “vamos a apoyar el Plan Director de la CARM, siempre y cuando se cuente con todos los municipios”.

Asimismo, durante el encuentro se han tratado diversas iniciativas que serán ampliadas en una próxima reunión, aún sin fecha y lugar confirmados, “pero que a buen seguro tendrá lugar después de que tanto el Ayuntamiento de Torre Pacheco como el de Cartagena nos reunamos con la Dirección General de Bienes Culturales”.

IMPULSO A LA COMARCA DE CARTAGENA

El pasado lunes 27 de febrero, el primer edil de Cartagena, José López, se reunió con los alcaldes de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo y el concejal de Empresa e Industria de San Pedro del Pinatar para abordar diversos asuntos de interés para estos municipios de la Comarca de Cartagena, debatiéndose acerca de los pasos a seguir hacia un objetivo de desarrollo comarcal, de modo que se propicie un ahorro a las arcas de los respectivos consistorios.

De este modo, López subrayó tras el encuentro que “ningún municipio es más importante que otro en la Comarca del Campo de Cartagena” e hizo hincapié en que “la disposición del Ayuntamiento de Cartagena es máxima para hacer una Comarca más próspera”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES