Cultura aportará 40.000 euros para restaurar la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena

La consejera Noelia Arroyo se reúne con el hermano mayor de la Cofradía del Socorro, quien le ha hecho entrega de la distinción como Hermana de Honor

El Gobierno regional aportará 40.000 euros para la restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el hermano mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro de Cartagena, Manuel Martínez, mantuvieron hoy una reunión en el Palacio Aguirre en la hablaron sobre los trabajos que comenzarán próximamente y durante la que Arroyo también recibió la distinción como Hermana de Honor de la cofradía.

El proyecto de recuperación, que será financiado casi al 50 por ciento por la Comunidad, fue presentado el pasado verano en la Consejería de Cultura y Portavocía y, tras ser evaluado por los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, se autorizaron las obras para mejorar el revestimiento de los paramentos externos de la capilla y solucionar los problemas de humedades de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931.

Arroyo declaró que "esta colaboración supone un paso más en la puesta en valor de la Catedral Antigua de Cartagena, un emblemático espacio de la Región que queremos que se convierta en un nuevo ejemplo de la recuperación de nuestro patrimonio por la que apostamos desde el Gobierno regional y que se sumará a otras acciones ya realizadas como la que ha convertido el Teatro Romano en un referente cultural y turístico o las que también se ejecutarán próximamente en la ciudad de Cartagena, como la transformación del Cine Central en un espacio cultural de primer orden".

Con las obras de conservación y mantenimiento proyectadas en la Capilla del Socorro se solucionarán los problemas en paredes y suelo, se acondicionará el camarín y se restaurarán los elementos en madera que lo componen. Asimismo, se evitará la entrada de agua en el futuro y se mejorarán los acabados exteriores.

Esta capilla es la segunda lateral de la Epístola de la iglesia de Santa María de Cartagena, conocida como Catedral Antigua, y es, junto a la Capilla de los Cuatro Santos, uno de los elementos que mejor se conserva, gracias en parte a trabajos anteriores de reparación y restauración. Es propiedad de la cofradía del mismo nombre y fue construida en el año 1691 como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua.

Una vez restaurada, "la capilla supondrá un atractivo más para que los ciudadanos visiten la catedral". A raíz de las obras realizadas por parte de la Diócesis a instancias de la Consejería de Cultura, el templo, según recordó la portavoz, "abre sus puertas al público los últimos días del mes desde el pasado verano, devolviéndolo así de algún modo a los ciudadanos y cumpliéndose con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia".

Nombramiento de Hermana de Honor

Durante la reunión mantenida esta mañana en el Palacio Aguirre, Noelia Arroyo recibió por parte del hermano mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro de Cartagena, Manuel Martínez Guillén, la distinción como Hermana de Honor.

La consejera y portavoz agradeció "el nombramiento recibido por parte de una de la cofradías más queridas y respetadas por todos los cartageneros y por los ciudadanos de la Región". Una cofradía, añadió, "que destaca por su austeridad, por su forma de desfilar y por protagonizar la primera procesión que se celebra en España, cada año es acompañada por multitud de personas".

Arroyo, "como una cartagenera más", declaró que se siente "especialmente orgullosa de que desde las cofradías se reconozca el trabajo realizado por el Gobierno regional y por la Consejería de Cultura en la conservación y puesta en valor de las tradiciones de la Región, entre las que por supuesto destaca la Semana Santa de Cartagena, referente indiscutible y declarada de interés turístico internacional".

La cofradía penitencial del Cristo del Socorro fue fundada a finales del siglo XVII y, en la actualidad, está integrada por dos agrupaciones: la de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo y la del Santísimo y Real Cristo del Socorro, imagen titular de la cofradía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES