El mundo del trovo rindio homenaje a Angel Roca

El acto, en el que ha colaborado el Ayuntamiento, se celebró el viernes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, organizado por la Asociación Trovera José María Marín

El mundo del trovo rindió homenaje este viernes, 3 de marzo, al trovero Ángel Roca, en un acto que tuvo lugar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy con la actuación de repentistas y cuadrillas, y que contó con la asistencia del alcalde de Cartagena, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Cultura, David Martínez, y la concejala de la Oficina y el Portal de Transparencia, María José Soler.

La asociación trovera José María Marín fue la organizadora de este evento, con el que colaboraba el Ayuntamiento de Cartagena, reconociendo así la gran labor de este artista cartagenero que enlaza la generación del legendario Marín, que surgía en los años 40 del pasado siglo XX. Así, troveros como Ballesta, Pedro Cantares y Picardías, junto a un joven Roca, fueron los encargados de volver a reconstruir la tradición de la versificación improvisada y posiblemente sin su concurso el trovo hubiese caído en el olvido para siempre.

El acto comenzó con las intervenciones del presentador, el cronista oficial de Cartagena José Sánchez Conesa, y el presidente de la Asociación trovera José María Marín, José Martínez Sánchez 'El Taxista', quienes reconocieron la labor del trovero desde mediados de los años 40 y recordaron que Roca fue el primer presidente, en 1992, de esta asociación trovera.

Además, durante el acto, diversos troveros y grupos intervinieron interpretando estrofas y versos. Las cuadrillas interpretaron una malagueña, improvisando letras dedicadas a Roca por parte de los guiones. De este modo, actuaron en el homenaje la cuadrilla de Fuente Álamo, los alumnos de la Escuela del trovo de La Unión, los troveros de la huerta de Murcia y los de la asociación organizadora. También se subieron al escenario los cantaores Francisco García Pedreño y Miguel Ángel Cervantes.

A su vez, durante el acto se proyectó una secuencia de imágenes narrando la vida de Ángel Roca, desde su infancia y con fotos de escenas familiares, artísticas, homenajes y recortes de la prensa acerca de sus actuaciones.

Finalmente, el homenajeado recibió diferentes distinciones y reconocimientos por toda su trayectoria, entre los que destacan el nombramiento, por parte del Ayuntamiento de La Unión, de 'Maestro perpetuo del trovo en La Unión', y un reconocimiento que recibió de mano del alcalde de Cartagena, José López, quien asistió al acto acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

El propio Roca intervino cerrando el acto con tres nuevas poesías que ha escrito recientemente, y que interpretó por primera vez en el homenaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES