Hacienda preside la Comision de Seguimiento del Plan Estrategico de Subvenciones con miembros de todos los partidos politicos y tecnicos municipales

La concejala, Isabel García, preside el organismo con el que se quiere dotar de racionalidad y transparencia a la concesión de ayudas municipales

Este jueves, 2 de marzo, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones. En la cita, que se ha desarrollado en el edificio administrativo de San Miguel, también han participado miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena, así como técnicos de las áreas que habitualmente gestionan subvenciones.

Tras determinarse los cargos de presidente, que ocupa Isabel García; vicepresidente, que será el concejal popular Álvaro Valdés, y secretario y vicesecretaria, en la figura de los técnicos municipales, Manuel Guirado y Laura Aguilar, respectivamente, los integrantes de la Comisión han transmitido las consideraciones y aportaciones relacionadas con el Plan de 2016, elaborado por primera vez en el Consistorio cartagenero gracias al impulso de la concejal de Hacienda.

Así, se ha convenido la necesidad de realizar reuniones con mayor frecuencia con el objetivo de unificar criterios y procedimientos,  y enriquecer el proceso a través de la máxima participación. Igualmente, se ha planteado la posibilidad de diseñar jornadas de formación dirigidas a empleados municipales y a las asociaciones y colectivos que optan a subvenciones públicas.

Por último, la Comisión ha conocido la propuesta del Plan estratégico de subvenciones que tendrá carácter plurianual (2017-2019). Se prevé que sea aprobado en Junta de Gobierno local a finales del presente mes.

Durante el pasado mes de julio, la Junta de Gobierno local aprobaba la propuesta formulada por García para 2016, un documento llamado a normalizar las bases de concesión de subvenciones, además de mejorar y racionalizar la gestión municipal del gasto mediante un mayor control y simplificar administrativamente el proceso con la creación de la base de datos municipal de subvenciones que recoge todas las ayudas que se conceden.

En definitiva, se articularon los cauces para dotar de claridad y transparencia a las cuantías y los procesos de concesión y justificación de ayudas que concede el consistorio a entidades y personas, cumpliendo con un objetivo marcada como prioritario por el Ejecutivo que lidera José López.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

El Plan Estratégico de Subvenciones es el resultado final de un trabajo impulsado desde la concejalía de Hacienda, materializado, además, para cumplir con el mandato establecido  en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. De esta forma, el texto ha establecido los principios y bases de ejecución comunes a las diversas y diferentes líneas y programas de ayudas y subvenciones del Ayuntamiento.

Entre sus objetivos se encuentra el de mejorar y racionalizar la gestión municipal de las subvenciones. Para tal fin, se apoya en la valoración de aspectos tales como la transversalidad, eficacia y eficiencia en la gestión de las diferentes líneas de ayudas, e impulsa la simplificación administrativa y la transparencia, mediante la creación de una base de datos municipal de subvenciones que recoge todas las ayudas concedidas, tanto por los distintos órganos municipales como por sus entidades.

Igualmente, el Plan especifica los procedimientos de concesión; plazos de ejecución; financiación; pago y plazo; justificación, que deberá presentarse en la Concejalía otorgante de la subvención; obligación de presentación de los documentos justificativos y las certificaciones acreditativas de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, el documento contempla un sistema de control y seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones que se bifurcará en dos vías: control económico-financiero (actuación que será ejecutada desde Intervención General); y control y seguimiento del Plan, llevado a cabo por la Comisión de Seguimiento del Plan, órgano coordinado por Isabel García, en la que se integran un representante de cada una de las áreas y entidades gestoras de subvenciones, así como de la Intervención General.

TRANSPARENCIA EN LA CONCESIÓN

Al objeto de maximizar la política de transparencia instaurada por el Gobierno local desde su toma de posesión, se ha determinado que todas las subvenciones concedidas durante el mes en curso por el Ayuntamiento o sus organismos autónomos en cada una de sus líneas estratégicas, programas de ayudas y convocatorias, serán publicadas durante el mes siguiente  en la web municipal, indicando la entidad receptora, cuantía, proyecto o acción a la que va destinada.

OBLIGACIÓN LEGAL

La concejal delegada de Hacienda ha marcado como objetivo fundamental en su área de gestión la materialización del Plan Estratégico de Subvenciones, que cumple con La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Así, el artículo 8 de la citada norma remarca la necesidad de que, con carácter previo al establecimiento de subvenciones, se concreten en un plan estratégico los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES